Ponencia impartida en la jornada ‘Packaging i Logística a l’Hàbitat’
Packaging en el sector hábitat: calidad y sostenibilidad en la última milla
El incremento de la venta online en la mayoría de mercados también interesa el sector de mobiliario y decoración del hogar. Cabría plantearse cuantos de nosotros habríamos comprado un mueble a través de una tienda online y sin duda esto parece una opción perfectamente factible hoy en día. Sin embargo, muchos compradores siguen dudando de este modelo debido en gran parte a la preocupación de recibir el producto en perfecto estado y en el tiempo estipulado. El transporte, la manipulación y la entrega del producto comprado online está ahora en manos de empresas de transporte generalistas. Es en este punto en el que debemos asegurar que el packaging sea capaz de proteger el producto para que pueda ser entregado en perfectas condiciones.
Cuando se transportan las cargas de forma unitaria y mediante transportistas generalistas se produce un aumento exponencial de las roturas en el producto, debido en la mayoría de casos a manipulación inapropiada o trasporte en una posición de carga incorrecta. Otro factor que favorece este fenómeno es el anonimato que el packaging confiere al producto; si no sabemos lo que transportamos el trato que recibe el paquete puede no ser el adecuado a la tipología del producto contenido.
Para evitar roturas, garantizando así la calidad del servicio de entrega, deben evitarse movimientos de la carga dentro del embalaje. Esto se consigue estudiando la disposición de los elementos del producto dentro del embalaje, con un correcto dimensionamiento del embalaje y usando elementos apropiados de protective packaging.
De hecho, durante las jornadas ‘Packaging i Logística a l’Hàbitat’ dedicadas a los retos del servicio de entrega de productos del hábitat, uno de los temas en los que se hizo hincapié es la sostenibilidad y en particular la necesidad de incorporar criterios ambientales en el desarrollo de embalajes para este sector, respondiendo al incremento de la sensibilidad ambiental de compradores y fabricantes.
Aspectos como la viabilidad técnica y económica se tienen muy en cuenta en el momento de diseñar un nuevo packaging, y el Ecodiseño se presenta como una metodología en la que se considera la variable ambiental como un criterio más a la hora de tomar decisiones. Solemos ver el ecodiseño exclusivamente como una herramienta para mostrarnos socialmente responsables, sin caer en que incorporar la variable ambiental en el diseño de nuestros productos nos pueden llegar a generar ahorros considerables. El ecodiseño plantea el problema de la sostenibilidad en el origen, es decir cuando se diseña y se concibe un embalaje, y evalúa de forma global los costes e impactos a lo largo de toda la vida, tanto de los productos como de los servicios asociados. Tiene en cuenta el conjunto de recursos utilizados (materiales, energía, agua, aire) y los impactos ambientales generados en cada etapa del ciclo de vida, valiéndose del Análisis de Ciclo de Vida (ACV) como herramienta que permite cuantificar todos estos aspectos.
Algunas de las estrategias que pueden aplicarse en el diseño de embalajes destinados al sector hábitat se detallan a continuación:
- El envase debe dimensionarse correctamente, buscando el equilibrio para conseguir el embalaje optimo sin sobreembalar, lo que representaría un sobrecoste, y sin subembalar ya que en este caso se radica el riesgo de una protección inferior a la que requiere el producto.
- Incorporar el máximo material reciclado en el embalaje siempre que sea posible.
- Promover las cajas de embalaje de color crudo respecto a las cajas blancas. El papel blanco requiere de un proceso de blanqueado que representa un impacto ambiental superior. Promover el packaging monomaterial, y si es multimaterial que sea de fácil de separación.
- Diseños formales eficientes con geometrías resistentes y repartimiento de material compensado.
- Uso de medidas de embalaje logísticamente eficientes teniendo en cuenta las dimensiones del embalaje terciario, el palé.