Info

Pabellón 8, stand E-F/1-6

FIMA 2018: Jympa presenta una nueva serie de subsoladores para mínimo laboreo

Redacción Interempresas30/01/2018

En esta edición de la FIMA presenta unos nuevos tipos de subsoladores que realizan un mínimo laboreo alterando muy poco la superficie del cultivo, especialmente indicados para zonas de pastos, siembra directa, viñedos, arbolados, y cultivos donde se priorice el máximo respeto al medio ambiente. JYMPA expondrá sus ya conocidos modelos de máquinas despedregadoras DYM para campos con piedras grandes, y modelos MYM para campos con piedras más pequeñas.

Por su naturaleza, los terrenos más húmedos y regados tienen tendencia a una mayor compactación, efecto que se multiplica por el paso de rebaños en zonas de pastos, o de tractores y maquinaria pesada en zonas de cultivos. Por otra parte, el paso sucesivo de tractores en los pasillos que hay entre las hileras de cepas o árboles, siempre por encima de las mismas rodadas, produce un efecto acumulativo de la compactación que tarda años en desaparecer, lo que impide la filtración del agua y dificulta el correcto desarrollo de las raíces. Los subsoladores tradicionales de brazos rectos, realizan un laboreo primario y permiten fisurar y descompactar todos los estratos del terreno. Pero un laboreo con subsoladores tradicionales pulveriza el suelo y, en algún caso, favorece la erosión y fomenta la desertización.

Para evitar estos problemas, Jympa ha ideado los descompactadores, que consiguen una labor primaria de esponjamiento del terreno hasta 55 cm de profundidad, pero sin alterar excesivamente la capa más aérea y sin realizar inversión del perfil, elevándolo ligeramente, manteniendo el residuo superficial que actúa como protector del suelo, y haciendo una labor más ecológica y respetuosa que con un subsolador tradicional. Los descompactadores tienen brazos oblicuos orientados hacia el interior y/o el exterior, diseñados con materiales con un alto límite elástico y una geometría óptima para facilitar su penetración en el terreno, y con un sistema de seguridad mecánico o hidráulico para proteger la máquina ante posibles sobrecargas.

Nuevos descompactadores con brazos oblicuos orientados hacia el interior y/o el exterior
Nuevos descompactadores con brazos oblicuos orientados hacia el interior y/o el exterior.

Para los empresarios agrícolas que utilicen sistemas de siembra directa, o todavía quieran una solución más respetuosa con el perfil del terreno y evitar la erosión a toda costa, Jympa ha desarrollado los subsoladores con discos de corte. Estos subsoladores tienen un aspecto similar a los subsoladores tradicionales, pero están equipados con brazos de apenas 15 mm de grosor, y un disco de corte justo delante de cada uno de los brazos que consiguen cortar los residuos orgánicos de los cultivos ya cosechados, antes que los encuentren los brazos del subsolador, de manera que los rastrojos y las raíces no se arrancan ni se arrastran y la superficie se mantiene inalterada.

Subsoladores con discos para viñedos y árboles frutales

Subsoladores con discos para viñedos y árboles frutales.

Los descompactadores y subsoladores con discos de corte están especialmente indicados en suelos con cultivos de viñedos y árboles frutales, donde las rodadas de tractores y maquinaria pesada compactan el suelo en zonas próximas a los cultivos e impiden la circulación del agua y el desarrollo normal de las raíces, especialmente en los pasillos que hay entre las hileras de cepas o árboles y en los cabeceros donde giran las máquinas y hay un mayor tránsito de vehículos.