Info

“Hemos notado una mejoría del sector de la transformación y eso se refleja en nuestras ventas”

Entrevista a Rafael Ortega, director general de Raorsa

Nerea Gorriti03/03/2017

Raorsa, representante en España de la firma japonesa Toyo, distribuye al mercado español inyectoras totalmente eléctricas, máquinas convencionales de construcción compacta y alto rendimiento o máquinas de inyección híbridas que aportan un gran ahorro energético. Además, para la transformación de plástico suministra robots y periféricos/cintas transportadoras. Una vez más, la firma ha participado en el estudio de mercado organizado por Interempresas / Plásticos Universales.

Imagen

Vemos cómo poco a poco, en algunos casos, el sector de la transformación ha mejoradodo su ritmo de trabajo, ¿ha observado una mejora en la situación general?

Sí, nuestro caso no ha sido una excepción. En Raorsa hemos notado dicha mejoría y eso se refleja en nuestras ventas. La situación en general viene mejorando lenta y de forma significativa desde hace dos años, aunque acompañada de una inestabilidad que se hace más evidente en determinados periodos del ejercicio.

Por este motivo, seguimos apostando por ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones a sus procesos de inyección. Exigimos a cada una de las marcas a las que representamos, una innovación constante en sus desarrollos para cubrir las necesidades que demanda el mercado al mismo tiempo que potenciamos cada día más nuestro servicio al cliente que es, sin duda, un pilar fundamental en Raorsa.

Hace unos meses se celebró la feria K, donde se presentaron muchas novedades. ¿Le parece que el transformador español está al corriente de esas novedades? ¿Observa un interés especial por ellas entre estos transformadores?

Por supuesto, el transformador español no solo está al corriente de las novedades sino que va a más, probablemente por un afán de ponerse al día tras varios años de falta de inversión en equipamientos avanzados.

Por lo que respecta a Raorsa, afirmamos que este ha sido el año de mayor afluencia de clientes españoles. Expusimos de nuestra marca Toyo, la nueva inyectora Si-350-6 JH750D perteneciente a la nueva serie Pack y el modelo Si-180-6 H450D desarrollado con el exclusivo SAG System. Los clientes que visitaron nuestro stand venían a constatar las novedades que previamente les habíamos anunciado y con ánimo de cerrar pedidos.

¿Está su empresa centrada en soluciones para la Industria 4.0? ¿Cree que es una tendencia demandada realmente en España?

En Raorsa importamos marcas de primera línea mundial. Toyo, nuestro buque insignia, pertenece al grupo Hitachi y destaca por ser una marca fuerte, en constante evolución y posicionada en el mercado como referente en máquinas de inyección eléctricas que, refrescando un poco la memoria, fue uno de los pioneros en la introducción de los controles digitales en el mundo de la maquinaria industrial.

Además, contamos con un gran equipo de profesionales y recursos propios que nos permiten atender la demanda.

Que estemos en situación de atenderla no significa que “estemos centrados” en la Industria 4.0, fundamentalmente porque no observamos una gran inquietud entre los transformadores, en general. Pensamos que en nuestro sector, a corto y medio plazo, la potencialidad que ofrece la Industria 4.0 no va a ir más allá de la optimización del proceso productivo, haciendo interactuar máquina con periféricos y autómatas integrados (tal vez algún tipo de robot colaborativo) para gestionar online la producción independientemente del lugar donde se esté fabricando.

Si nos referimos a resultados tangibles a corto y medio plazo, en lo que respecta a la personalización del producto en fabricación masiva, en Raorsa pensamos que se verán con la aplicación a la fabricación aditiva y que, en todo caso será algo que hoy por hoy, queda muy lejos de lo que están ya ofreciendo las empresas de servicios, como la banca, grandes almacenes o telecomunicaciones.

¿Qué perspectivas tiene para este año?

Estamos en las primeras semanas del nuevo ejercicio y seguimos con la inestabilidad del mercado antes descrita, lo que impide observar un crecimiento sostenido, nada nuevo.

Tal vez tenga que ver con las previsiones que se lanzan desde diferentes foros, que apuntan a un cierto estancamiento de la economía española con recomendaciones de efectuar más ajustes.

Lo dicho, nada nuevo, algo que viene siendo habitual en los últimos años y que, en definitiva, en Raorsa no ha impedido un crecimiento razonable como se ha visto, por lo que esperamos mantenernos en cifras similares.

Empresas o entidades relacionadas

Raorsa Maquinaria, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.