Info

La villa portuguesa logra grandes aveces tras su fuerte apuesta por convertirse en una ‘smart city’

Cascais logra reducir notablemente sus costes de recogida de residuos con la implantación de nuevas tecnologías

David Muñoz22/11/2016

Las XXIV Jornadas Técnicas de Anepma, celebradas en Mérida del 15 al 17 de noviembre, tuvieron en esta ocasión, como ejemplo de caso de éxito internacional en la recogida de residuos, a la localidad portuguesa de Cascais. Luis Almeida Capão, administrador de Cascais Ambiente, describió las medidas implementadas por esta empresa pública para lograr reducir los gastos de recogida en cerca de 400.000 euros, entre otras ventajas.

Cascais Ambiente es la marca de los servicios prestados por EMAC, la Empresa Municipal de Ambiente de Cascais, una compañía de titularidad 100% pública, con 610 colaboradores directos y 146 indirectos. Sus primeras actividades consistieron en la limpieza urbana y en la recogida de residuos, pero a lo largo de los años ha ido incorporando otros trabajos relacionados con la energía, la gestión de las costas, la sensibilización ambiental y el mantenimiento de las áreas verdes, entre otros. Su objetivo, como señalaba Luis Almeida Capão, es dar “un servicio de 360º”.

Luis Almeida Capão, administrador de Cascais Ambiente, durante su ponencia en las XXIV Jornadas Técnicas de Anepma...

Luis Almeida Capão, administrador de Cascais Ambiente, durante su ponencia en las XXIV Jornadas Técnicas de Anepma.

Situado a unos 30 km de Lisboa, la región de Cascais es uno de los enclaves turísticos más importantes de Portugal. Con una población de 210.361 habitantes, recibe cerca de 450.000 turistas al año, de 123 nacionalidades distintas. Ofrece una extraordinaria combinación de Naturaleza (el 32% de su territorio está protegido y cuenta con 32 km de costa) y oferta cultural (17 museos) y deportiva (sede del torneo de tenis de Estoril, por ejemplo). Por todo ello, desde Cascais no se duda en afirmar que es “el mejor lugar para vivir un día o toda una vida”.

Pero esta gran apuesta por el turismo también supone grandes retos, como la recogida y la gestión de las 128.580 toneladas de residuos que se generan en esta región. Para afrontarlo, desde Cascais Ambiente se está trabajando intensamente por incorporar las últimas tecnologías y hacer de la ciudad una verdadera ‘smart city’.

Así, por ejemplo, en materia de recogida indiferenciada, a lo largo de los últimos años la compañía ha incorporado contenedores soterrados Sotkon que aportan mayores niveles de seguridad, insonorización, aislamiento térmico y funcionalidad, y que además mejoran la estética de la ciudad y reducen el mantenimiento. También es digno de destacar en este sentido la compra que ha realizado de equipos capaces de hacer en la misma pasada la recogida de los residuos y la limpieza de los contenedores (sistema de lavado integrado) y la entrada en la flota de camiones de mayor capacidad que sus predecesores (se ha pasado de chasis de 19 toneladas a otros de 26 toneladas).

En cuanto a la recogida selectiva, también hay importantes iniciativas como la compra de camiones con cabina más baja, que facilita la subida y la bajada del operador (hasta 280 veces por turno y de forma segura). Y además se han incorporado vehículos multifuncionales capaces de trabajar con todo tipo de contenedores.

Gestión inteligente

Al margen del equipamiento, desde Cascais Ambiente también se está incidiendo en la mejora de la gestión en tiempo real de las operaciones, lo que viene en llamarse ‘Smart Waste Management’, con varios objetivos en mente:

  • Gestión integrada de todos los servicios.
  • Optimización de la frecuencia de las rutas.
  • Mejora de la eficiencia de los ecopuntos (actualmente hay 662).
  • Optimización de la gestión de flotas (tiempos de parada, ubicación de camiones en tiempo real, etc.).
  • Control y planteamiento de lavado de contenedores.
  • Comparación de indicadores de productividad.

Con este nuevo modelo de gestión inteligente, Cascais Ambiente ya ha conseguido, por ejemplo, reducir de 12 a 8 los circuitos de recogida selectiva.

Sensores en contenedores

Una de las actuaciones más destacadas de Cascais Ambiente en estos últimos años ha sido la introducción de 400 sensores de llenado en contenedores soterrados (‘smart bin’) repartidos por diferentes puntos de la región. Con esta acción ha logrado optimizar notablemente la recogida de los residuos, ya que antes de implementar estos sensores se recogían muchos contenedores por debajo del 40% de su capacidad, mientras que ahora la media está por encima del 80%.

El Palacio de Congresos de Mérida acogió las XXIV Jornadas Técnicas de Anepma

El Palacio de Congresos de Mérida acogió las XXIV Jornadas Técnicas de Anepma.

Visto el éxito de esta medida y ante la imposibilidad de introducir estos sensores en los 3.600 contenedores que gestiona la compañía (sobre todo por precio), Cascais Ambiente ha iniciado una segunda fase, consistente en una distribución “a la carta” de estos sensores, seleccionando bien los contenedores que incorporan esta tecnología, bien por ubicación estratégica (centro de la villa o costa, por ejemplo), bien por distanciamiento.

Otro de los proyectos de innovación en los que está actualmente implicado Cascais es el llamado ‘Waste4Think’, liderado por DeustoTech, y cuyos principales objetivos residen en reducir la generación de residuos en un 8%, lograr una mejora del 20% en la clasificación de los residuos urbanos para facilitar su reutilización y reciclaje, reducir en un 10% los costes de gestión de los deshechos y disminuir en ese mismo porcentaje (10%) las emisiones de gases de efecto invernadero.

Resultados positivos

A través de las diferentes medidas implementadas por Cascais Ambiente en estos últimos años, la compañía ha obtenido notables ventajas, como por ejemplo:

  • Reducción de 180.000 km en las rutas de recogida de residuos en 2015 (20%).
  • Reducción de emisiones de CO2
  • Reducción en 800.000 euros de los costes de mantenimiento.
  • Reducción de 400.000 euros en los costes de recogida (ha pasado de 42,86 € de gasto medio por tonelada en 2011 a 35,52 €/t en 2015).
  • Aumento de la satisfacción de los clientes (del 83% al 93%).

Todo ello le ha valido a Cascais para lograr un notable reconocimiento internacional como ‘smart city’ y su participación en eventos importantes como estas XXIV Jornadas Técnicas de Anepma.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente
Jornadas Técnicas Medio Ambiente

Comentarios al artículo/noticia

#1 - manuel camino otero
25/11/2016 11:39:05
hola ,gracias por lo expuesto. Quisiera conocer los precios que rigen en vertederos oficiales o privados que existan en el norte de España y Portugal,o las tarifas de vertido para residuos solidos urbanos e industriales. Tambien la tarifas de Sogama y Nostian en concreto. Gracias

Únete a la conversación 1

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.