Trío Operadores Logísticos eligen los Econic NGT con Allison para la distribución urbana
Desde junio de 2014 un nuevo Mercedes Econic NGT (Tecnología de gas natural) equipado con transmisión automática Allison de la serie 3000TM circula por las calles de Madrid. El vehículo se integra en la flota de Trio Operadores Logísticos S.L. y realiza el reparto nocturno de las mercancías que abastecen a los Supermercados Simply, uno de los clientes más importantes del operador.
En mayo de 2012 nació el Proyecto Camión Limpio, fruto de un acuerdo de colaboración entre Simply, Mercedes Benz y Trío Operadores Logísticos. El objetivo era conseguir una descarga de mercancías más respetuosa con el medio ambiente y mejorar la eficiencia de la flota, manteniendo la productividad y la rentabilidad, gracias a la reducción del número de vehículos que operan. Para hacer más sostenible la distribución urbana, con menos ruido, menos tráfico y menos emisiones de CO2, en esa misma fecha entró en servicio un primer camión de gas natural comprimido (GNC), un Mercedes Econic NGT, para reparto en los supermercados Simply de Madrid. La incorporación de este primer vehículo permitió a Trio Operadores Logísticos retirar de servicio tres camiones antiguos.
En 2012 nació el Proyecto Camión Limpio, fruto de un acuerdo de colaboración entre Simply, Mercedes Benz y Trío Operadores Logísticos.
Después se incorporaron al proyecto un Mercedes Antos Euro 6 y un Econic de gas en Zaragoza. En la tercera fase del proyecto la empresa adquirió otro Econic NGT para la capital española, sustituyendo con ello a cuatro grandes camiones. Según Javier Hernández de Vicente, gerente de Trío Operadores Logísticos, la exitosa experiencia con el primer Econic, condujo a adquisición del nuevo camión: “En la primera fase de este proyecto hemos conseguido rebajar un 33% las emisiones del reparto urbano en Madrid. Con este segundo camión, que trabajará también en ciclo nocturno, nuestra meta es reducir hasta un 60% el nivel de emisiones desde que empezamos el proyecto”, afirmó.
En esa misma fecha entró en servicio un primer camión de gas natural comprimido (GNC), un Mercedes Econic NGT, para reparto en los supermercados Simply de Madrid.
Trío Operadores cuenta con una flota de 150 vehículos rígidos frigoríficos y de carga general, de los cuales 25 son propios y el resto son contratados fijos. La incorporación de los modelos NGT de Mercedes permitió a la empresa reducir flota de 11 a 9 camiones de su flota propia, ya que el Econic tiene una capacidad de carga de hasta 27 palés, y optimizar así el número de viajes de reparto que Simply efectúa a sus centros. La demanda de cambios automáticos con convertidor de par en el sector de la distribución urbana sigue aumentando, ya que aportan grandes ventajas sobre los cambios manuales y manuales automatizados, especialmente en combinación con motores a gas natural.
El cambio automático Allison es la única opción en el Econic NGT, y se adapta perfectamente a la línea de conducción del vehículo.
“Después de dos años, la experiencia con estas transmisiones ha sido extraordinaria, sobre todo por la consecución del par motor. El convertidor de par aumenta el par de los motores de gas en el arranque y ofrece a los conductores un manejo más cómodo” agregó Hernández.
El cambio automático Allison es la única opción en el Econic NGT, y se adapta perfectamente a la línea de conducción del vehículo. La Continuous Power Technology de Allison garantiza una transferencia de potencia suave y sin interrupciones a las ruedas, así como un mejor rendimiento del vehículo por la multiplicación del par motor a bajas revoluciones. Por otra parte, la reducción de ruido es un objetivo clave los camiones a gas, menor entre 3 y 6 decibelios que su equivalente en diésel, y los engranajes helicoidales de la transmisión Allison ayudan a lograr ese objetivo.
La incorporación de los modelos NGT de Mercedes permitió a la empresa reducir flota de 11 a 9 camiones de su flota propia.
El nuevo Econic cuenta además con el sistema de ejes Transgiro, que permite giros muy cerrados, ganando maniobrabilidad y precisión en espacios estrechos, como son las calles de la ciudad. Si a ello se le suma el convertidor de par de la caja Allison, se obtiene aún un mayor control sobre el camión y mejor maniobrabilidad en rotondas, esquinas, curvas, rampas de carga y descarga, etc. Durante la maniobra, el convertidor de par de Allison permite un control preciso y un avance lento y suave en bajas velocidades.
Trío Operadores cuenta con una flota de 150 vehículos rígidos frigoríficos y de carga general.
El desgaste de los embragues deja de ser un problema y el mantenimiento de los vehículos se reduce significativamente, disminuyendo con ello los costes de explotación. “Nuestras razones para repetir con los Econic con Allison son la eficiencia, la comodidad para los trabajadores, el funcionamiento silencioso y la fiabilidad”. Para Hernández las ventajas de las Allison son muy claras. “Ni siquiera tienes que pensar en los cambios, simplemente aceleras y avanzas”, afirmó.
El nuevo Econic cuenta además con el sistema de ejes Transgiro, que permite giros muy cerrados.