Actualidad Info Actualidad

Salón VO Barna

El PIVE y PIMA Aire empujan al alza el precio de los vehículos mileuristas

Redacción Interempresas03/12/2014

Los planes PIVE y PIMA Aire están presionando al alza el precio de los vehículos usados de más de diez años que sólo en el tercer trimestre del año aumentaron su precio en una media de 70 euros. El motivo es que estos programas de achatarramiento están contribuyendo a sacar del mercado los coches más antiguos que, de lo contrario, seguirían engrosando la oferta presionando a la baja su valor, según revela el informe 'Evolución del precio del VO' elaborado por Eurotax en colaboración con la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), con motivo del Salón del VO de Barcelona.

Este informe –que recoge los precios medios de las ventas de usados hasta septiembre según su antigüedad- muestra subidas generalizadas de los precios del VO en todos los segmentos de edad aunque limitadas por el efecto distorsionador de los programas de ayudas que han desposicionado en precio al seminuevo frente al nuevo, trasladando esta pérdida de valor a toda la cadena de VO.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “los precios de los vehículos nuevos vienen beneficiándose de importantes ofertas promocionales y de las ayudas de los planes de ayudas, lo cual deja poco margen para mejorar los precios de los seminuevos, algo que se traslada en cadena a los vehículos del resto de edades, limitando por tanto la recuperación de los precios”.

A pesar de ello, los precios de los vehículos de ocasión de hasta dos años que compiten más directamente con el nuevo en el concesionario se incrementaron un 1,4% en el tercer trimestre–la mayor subida porcentual de los últimos tres años- con un incremento medio de 412 euros, hasta los 16.250 euros.

Imagen

Y es que a pesar de la hegemonía de los vehículos mileuristas, los consumidores comienzan a desplazar su interés lentamente hacia vehículos de más corta edad, como lo son los de cinco años –conocidos también como 'vehículos adolescentes'- procedentes en su mayoría de flotas y cuya oferta es más bien escasa en el mercado de VO debido a la prórroga de contratos. De hecho, estos vehículos experimentaron también la mayor recuperación en sus precios de los últimos tres ejercicios, con un aumento de 454 euros.

Esta falta de stock de vehículos de flotas –los más deseados del mercado de VO por su juventud y buena forma (mantenimiento)- está desplazando la demanda casi por la fuerza hacia los coches de siete años. De hecho, el precio de estos usados de mediana edad, subieron también un 1,8% en este periodo, lo que supone unos 258 euros de media, hasta situarse en los 7.965 euros.

Empresas o entidades relacionadas

Ganvam - Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.