Nace www.cuidomicoche.es
10 de abril de 2014

El 25% de los españoles no revisará su vehículo antes de salir de viaje esta Semana Santa, a pesar del impacto que tiene un correcto mantenimiento en el consumo de combustible, el número y el grado de importancia de las averías, la emisión de gases contaminantes y los componentes de seguridad y visibilidad.
“No existen espacios informativos que con un lenguaje sencillo expliquen cómo se debe realizar un correcto mantenimiento del vehículo. Por tanto, el ciudadano, que no tiene por qué saber de mecánica, desconoce ciertos aspectos sobre el cuidado de su coche que son muy importantes, como por ejemplo qué piezas debe revisar con frecuencia”, destacan desde la iniciativa Elige calidad, elige confianza.
“Para conseguir que cualquier persona conozca esta información hemos lanzado www.cuidomicoche.es, la primera plataforma que explica con consejos prácticos cómo cuidar el vehículo para reducir las posibilidades de avería, aumentar los márgenes de seguridad, la durabilidad del automóvil y la preservación del medio ambiente”, han explicado esta mañana desde Elige calidad, elige confianza.
En la rueda de prensa de presentación, celebrada en la Fundación Pons, los representantes de la iniciativa han recordado que más del 20% de los españoles, debido a la actual situación económica, descuida el mantenimiento de su vehículo, a pesar de la importancia del buen estado de los recambios en la seguridad vial. Si los frenos, neumáticos, dirección, iluminación o fitros no se encuentran en perfectas condiciones, el automóvil no podrá responder ante determinadas situaciones”, destacan los expertos del sector.
“Una puesta a punto del coche incide también en el consumo del combustible, suponiendo un ahorro del 3,5%. Por ejemplo, tener las bujías sucias hace que el vehículo consuma un 10%, y un filtro de aire en mal estado multiplica por dos el consumo diario de combustible”, explican desde la iniciativa.
Los responsables de la iniciativa explicaron también que apostar por un mantenimiento cuidado es buscar la eficiencia, protegiendo a su vez el medio ambiente. “La mitad de los vehículos que circulan por las carreteras en España tienen una media de 10 años y es necesario renovar ciertas piezas para conseguir automóviles más eficientes y menos contaminantes, por la preservación del medio ambiente”.
“Estos aspectos son desconocidos por la mayoría de los españoles porque no cuentan con la información o los espacios adecuados para ella. Y en muchos casos, solamente acuden a los talleres cuando existe un problema. Los últimos estudios indican que uno de cada cuatro retrasa más de 6 meses la visita al taller, y uno de cada 10 españoles hace más de un año que no revisa su coche”.