El Plan PIVE impulsa en un 7% las compras de particulares en enero
5 de febrero de 2013
Las cifras muestran cómo el Plan PIVE está consiguiendo revertir la tendencia del mercado e impulsar las ventas en el canal de particulares, los principales beneficiarios de estas ayudas. Por ello, el sector ha acogido con gran esperanza la prórroga del Plan, anunciada por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, no sólo por los impactos positivos sobre la demanda de turismos, sino también por su poder para dinamizar el crecimiento económico y generar confianza en el consumidor.
En términos económicos, el nuevo plan aportará más de 600 millones de euros a las arcas públicas. Se conservarán o crearán más de 10.000 puestos de trabajo y supondrá más de 2.000 millones de euros de valor añadido para nuestra economía.
Por último, la continuidad de este Plan permitirá incrementar el ritmo de renovación del parque de automóviles donde el 44% supera ya los diez años de antigüedad. No hay que olvidar que cada vehículo nuevo que circule por nuestras carreteras ayudará a mejorar la calidad del aire y la seguridad vial.
El impacto positivo del PIVE en las matriculaciones de particulares es muy relevante en el contexto actual de empeoramiento general de la economía española y, especialmente, del consumo privado en la recta final de 2012 y el arranque de 2013. Los últimos datos publicados por el INE para el 4T 2012 añaden casi una décima a la caída del PIB centrando el retroceso en la demanda interna. Con el efecto depresivo del IVA todavía sin absorberse del todo, el aumento en las ventas de automóviles a particulares en Enero es una auténtica buena noticia.