Info

“Nos equivocamos si pensamos que el sector agrícola es menos importante que otros”

Entrevista a José Luis Goicoechandia, responsable de Campoagrícola

David Pozo21/11/2012
Esta entrevista pertenece al Dossier 'Especial Recambios 2012', que cada año realiza la revista Interempresas Agrícola para conocer de primera mano la situación del sector de repuestos y recambios para maquinaria agrícola.
José Luis Goicoechandia, responsable de Campoagrícola
José Luis Goicoechandia, responsable de Campoagrícola.

Ha pasado otro año más y el mercado de maquinaria agrícola nueva en nuestro país sigue totalmente estancado. ¿Ha repercutido este hecho positiva o negativamente a las empresas de recambio?

La repercusión ha sido claramente negativa; al no venderse maquinaria nueva se han perdido las ventas de recambios a primer equipo. Es cierto que el mercado del recambio es mayor que el de primer equipo, pero la repercusión con respecto al consumo global ha sido muy alta.

¿Comparativamente con 2011, cómo se ha comportado el sector y su empresa, en particular, en este 2012?

Si tomamos como referencia los años 2007 y 2008 como consumos ‘normales’, el mercado bajó muchísimo en los dos años posteriores, 2009 y 2010, y se ha recuperado un poco en estos dos últimos años 2011 y 2012, pero siempre por debajo de los años considerados como ‘normales’.

Nuestro caso es un poco atípico, ya que somos una empresa joven y estamos aumentando nuestra oferta constantemente con nuevos productos. Este año hemos tenido un crecimiento muy grande. Y también pensamos crecer en la misma proporción en el año 2013.

Nos plantamos ante un año, el 2013, que será decisivo para la agricultura con la aprobación definitiva de la PAC para el periodo 2014-2020. ¿El agricultor español tiene la convicción que sea cuál sea la resolución final, saldrá perjudicado con la nueva reforma?

El agricultor español tiene la visión desde hace tiempo de que a Europa no le interesa una España ‘agrícola’ y siempre va a pensar que todo lo que se haga perjudicará las condiciones actuales. Bajo mi punto de vista, y por las circunstancias que rodean a la economía española, se debería apoyar más directamente al sector agrícola de que lo que se está haciendo y nos equivocamos si pensamos que es un sector menos importante con respecto a otros, ya que con la crisis se ha demostrado que es el único que se ha mantenido.

No veo que la reforma de la PAC se haya hecho en términos de apoyo a la agricultura sino de control sobre las ayudas y la producción.

¿Qué necesita, a nivel interno, el sector del recambio para poder salir de esta crisis generalizada de la forma más reforzada posible?

No es el sector recambio el que necesita una ayuda directa, sino el sector agrícola en general, con dos caminos bien diferenciados, por un lado proteger el precio del producto final (cereal, oleaginosos, etc., a nivel nacional o, mejor dicho, a nivel europeo) para que no siga cayendo el sector, y por otro lado ayudar al fabricante de maquinaria agrícola. Es un tema más complicado de lo que parece, ya que por un lado el fabricante de maquinaria no produce porque no vende, pero ayudándole a él, no va conseguir hacerlo. Se debería incentivar la compra del producto, es decir incentivar la compra de maquinaria agrícola nueva, pero al consumidor.

¿Cuáles son los retos del sector del recambio para 2013?

Existen dos grandes retos, por un lado mantener el nivel de ventas y aumentarlo en la medida de lo posible. Y por otro, aumentar la calidad de ese repuesto para adaptarlo al mercado más exigente, tanto para protegerlo de entradas de recambio de fuera de la UE, más barato pero de peor calidad, como adaptarlo a las nuevas exigencias del mercado en el que los tractores y maquinaria tienen cada vez más potencia y exigen una mayor resistencia del recambio.

Empresas o entidades relacionadas

Repuestos Agrícolas Campoagrícola, S.L.