Industria pone en marcha el ‘Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente’
28 de septiembre de 2012
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha puesto en marcha, el ‘Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE)’, cuyo objetivo es la sustitución de 75.000 vehículos, turismos y comerciales ligeros, con más de 12 años y 10 años de antigüedad respectivamente, por modelos de alta eficiencia energética, de menor consumo de combustibles y emisiones de CO2.
La renovación del parque de vehículos constituye una de las principales herramientas de promoción de la eficiencia energética en el transporte y la incorporación al mismo de nuevos modelos, con tecnologías más eficientes, permite reducir el consumo específico del transporte de viajeros y mercancías, con el efecto añadido de reducir los impactos medioambientales y mejorar la seguridad.
Se estima que el ahorro energético asociado al Programa PIVE, dotado con unos fondos de 75 millones de euros y vigente desde el 1 de octubre de 2012 y hasta el 31 marzo de 2013 o agotamiento de los fondos, asciende a 26,1 millones de litros de combustible/ año. Eso significa, en términos económicos y al precio actual del barril, un ahorro de 16 millones de euros/ año, a lo que hay que añadir una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de 54.000 toneladas/año de CO2.
El beneficiario las obtendrá directamente, mediante el descuento correspondiente en el punto de adquisición del nuevo vehículo; es decir en los concesionarios, que previamente se han tenido que adherir a este programa mediante un procedimiento regulado y publicado en la página web
www.idae.es. La cuantía de la ayuda pública aportada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo es de 1.000 euros por vehículo. A esos 1.000 euros se suma el descuento que ha de aplicar el fabricante o importador del nuevo vehículo incentivable en la factura de compraventa y que será, como mínimo, de 1.000 euros. La cuantía del descuento para el beneficiario será, por tanto, de 2.000 euros como mínimo.