Creado un prototipo de asiento que se transforma en silla para niños
20 de septiembre de 2012
Juan Manuel Rodrigo Pereña ha ideado un prototipo de asiento de automóvil que puede transformarse en silla para bebés y niños. Se trata de un asiento multifuncional ‘5 en 1’ que puede integrarse de serie en el vehículo, con el fin de evitar la colocación de los dispositivos de retención actuales, que deben cambiarse periódicamente en función de la edad y el tamaño del niño.
Foto: DiCYT.
Según Rodrigo Pereña, el prototipo diseñado ofrece una mayor seguridad y comodidad a sus usuarios porque pertenece a la propia estructura del vehículo, no es un elemento añadido como las sillas que se instalan actualmente.
Las sillas llevan el cinturón de los adultos y para evitarlo, el prototipo incluye una especie de almohadilla que se extrae, donde se sienta el niño y se forma un ángulo de 90º, elevando o no en función del tamaño y la altura del niño, reemplazando a los grupos 1, 2 y 3 actuales. Con esta elevación, se busca que los cinturones de seguridad se ajusten a la complexión del niño y a su altura, de modo que siempre irá atado a la altura de los hombros.
Este asiento multifuncional ‘5 en 1’ fue galardonado con el Premio Leo Oro en la primera Feria Internacional de Inventos e Inventores que se celebró en la Cúpula del Milenio de Valladolid el pasado mes de junio, en colaboración con la Asociación de Inventores de Castilla y León.