Celebrada la primera Asamblea General de UNEF
21 de junio de 2012
El sector fotovoltaico es el más afectado por la moratoria renovable y sufre el mayor ajuste de todo el sector eléctrico: una reducción de la retribución del orden del 30% hasta 2013 inclusive, y del 10% durante el resto de vida útil de las instalaciones. La Asamblea entiende la necesidad de atajar el déficit de tarifa, pero pide que se valoren los hechos acontecidos en el pasado reciente.
La Asamblea de UNEF ha recordado que sufre más del 60% del recorte aplicado a todo el sector eléctrico por el anterior Ejecutivo para luchar contra el déficit y que es la tecnología más perjudicada por la moratoria renovable aprobada a inicios de año. Efectivamente, la moratoria le afecta ya este mismo ejercicio de 2012, a diferencia de lo que sucede con la eólica o la solar termoeléctrica, tecnologías a las que afectará a partir de 2013 y 2014 respectivamente.
A la vista de la gravedad de la situación, la reunión de las empresas y entidades de referencia del sector fotovoltaico español ha reclamado la urgente aprobación del real decreto sobre autoconsumo con balance neto, actualmente en tramitación, que debería haber visto la luz en el mes de abril.
Igualmente, la Asamblea ha pedido apoyo para la industria fabricante local, sometida a una dura competencia internacional y privada por la moratoria de un mercado en su ámbito natural de referencia. Este apoyo iría en consonancia con las medidas ya establecidas por países de nuestro entorno, como Italia.
La Asamblea de UNEF entiende la necesidad del Gobierno de atajar el déficit de tarifa, y le apoya en su empeño de remediarlo salvaguardando en todo momento la seguridad jurídica, pero le pide que tenga en cuenta los hechos acontecidos en el pasado reciente.
Jorge Barredo, elegido presidente
Jorge Barredo, consejero delegado de Gestamp Solar, ha sido elegido primer presidente de UNEF por unanimidad. “No sería justo, y difícilmente comprensible, que el Gobierno olvidara el castigo que sufre el sector fotovoltaico. Sólo con las medidas ya en vigor, las empresas están cerrando o abandonando su actividad fotovoltaica en España; si en 2008 teníamos más de 60.000 trabajadores directos, ahora rondamos los 10.000 y a finales de año a duras penas tendremos la mitad”, ha dicho en sus primeras declaraciones en el cargo.
“La tecnología ha experimentado una reducción de costes superior al 70% en los últimos cuatro años –ha añadido Barredo– y ya puede ser competitiva al margen del sistema de primas en algunas aplicaciones. Con una regulación favorable del autoconsumo con balance neto, podríamos volver a ser un yacimiento de empleo y riqueza de primer nivel”.
“Además, el autoconsumo con balance neto –ha proseguido Barredo– es una medida de ahorro y eficiencia energética que beneficia en primer lugar al consumidor, al brindarle la posibilidad de reducir su recibo de la luz y protegerle de las subidas que se produzcan en el futuro”.
“La fotovoltaica es la tecnología de generación eléctrica que más empleo genera y no debemos desaprovechar sus ventajas, tal y como hacen países como Alemania, Italia, EE UU, Canadá, Japón, China, Chile, Brasil, Suráfrica y muchos otros…”, ha concluido Barredo.
Junta Directiva
La primera Junta Directiva de UNEF, elegida democráticamente por la Asamblea de acuerdo con las principales áreas sectoriales de actividad (Productores, Fabricantes, Instaladores e Ingeniería, Distribuidores y Mixta), está integrada por el presidente más los siguientes vocales:
La Asamblea General agradeció la importante labor y dedicación de la anterior Junta Directiva de UNEF, que en menos de un año ha logrado aglutinar al disperso sector fotovoltaico español en una única patronal de referencia.