Unef compensa el 100% de la huella de carbono de su XI Foro Solar con un proyecto de reforestación en Burgos
La Unión Española Fotovoltaica (Unef) compensó la totalidad de las emisiones de CO2 generadas durante el XI Foro Solar 2024 con la reforestación de San Adrián de Juarros, en Burgos. Esto ha hecho que el principal evento del sector solar fuera, por primera vez, 'CO2mprometido', un término con el que la asociación refleja su compromiso con la sostenibilidad.
La huella de carbono del Foro Solar 2024 se evaluó a través de diversas categorías, cada una de las cuales aborda diferentes fuentes de emisiones. El cálculo y la elaboración del informe corrieron a cargo de la empresa Isemaren, que presentó de manera exhaustiva los datos y análisis correspondientes a este estudio.
Para realizar el informe se calcularon las emisiones por traslado de los asistentes, destacando que la mayor parte de ellas provino de los viajes en avión y tren, lo cual refleja la necesidad de fomentar el uso de medios de transporte más sostenibles. También se contabilizaron las emisiones asociadas a la climatización del espacio, el consumo eléctrico, los servicios de catering y cafetería y el merchandising. La suma arrojó un total aproximado de 31 toneladas de CO2eq, resultando en un promedio de 25,8 kg de CO2 equivalente por persona, ya que, en esta ocasión la asistencia al foro superó los 1.200 asistentes.
El compromiso sostenible de Unef durante la XI edición del Foro Solar se tradujo en la plantación de un bosque en San Adrián de Juarros, que será capaz de fijar 31 toneladas de CO2 en esa localidad de la provincia de Burgos. Un área que ha sido seleccionada debido a su necesidad de restauración ecológica y la posibilidad de recuperar su bosque. El proyecto de reforestación incluye la plantación de diversas especies de árboles, seleccionadas por su adaptabilidad y beneficios ecológicos, como son el cedro plateado (Cedrus atlantica) y el majuelo (Crataegus monogyna).
La elección de esta forma de compensar la huella de carbono del Foro Solar fue elegida a través de una aplicación interactiva por parte de los asistentes. La aplicación permitía explorar las distintas categorías de emisión, brindando un enfoque educativo sobre cómo se generan estos impactos y promoviendo la conciencia ambiental. Además, cada usuario podía seleccionar la especie de árbol que deseaba plantar para compensar las emisiones de CO2eq.