El sector del autoconsumo fotovoltaico mejora en el segundo trimestre de 2024
Según los datos registrados por la Unión Española Fotovoltaica (Unef), en el segundo trimestre de 2024 se ha producido un repunte del ritmo de instalación de autoconsumo en España, alcanzando 413 MW de nueva potencia, un 41% más que en el primer trimestre del año.
El sector industrial lidera la recuperación, instalándose 221 MW nuevos que representan un crecimiento del 47% respecto al primer trimestre de 2024. A este le sigue el sector residencial, que muestra un aumento del 31% en el ritmo de instalación con respecto al trimestre anterior, con 107 MW nuevos. Por último, el sector comercial experimenta un crecimiento del 29% más de nueva potencia instalada, 78 MW.
Por su parte, las instalaciones aisladas representan un 2% de la potencia instalada en el trimestre y muestran el potencial del autoconsumo para llevar energía limpia a zonas remotas.
José Donoso, director general de Unef, ha valorado positivamente estos resultados: "Desde Unef vemos estos datos como una buena señal, que demuestran la resiliencia y el potencial de crecimiento del autoconsumo en España y denotan creciente interés ciudadano por adoptar esta tecnología limpia y eficiente".
El Observatorio del Autoconsumo de Unef destaca que esta tendencia alcista se debe a razones como la bajada de los tipos de interés que hace más financiables las instalaciones, a una mayor concienciación sobre los beneficios del autoconsumo o a la creciente percepción de su valor como inversión de futuro.
"Ahora nos toca seguir apoyando este interés ciudadano con el impulso al autoconsumo desde las instituciones: nuestros siguientes retos son regular la figura del gestor de autoconsumo, extender la tramitación y la compensación simplificadas a todas las instalaciones con capacidad de acceso de hasta 450 kW o fomentar medidas de reducción fiscal atractivas para quien invierta en autoconsumo, además de aplicar un IVA del 0% a los elementos de la instalación”, señala Donoso.