El Gobierno anuncia más de 2.300 millones de euros para acelerar la transición energética
El Gobierno ha anunciado cuatro nuevos programas dotados con más de 2.300 millones de euros centrados en impulsar el desarrollo e innovación en el ámbito del hidrógeno verde, en reformas de la cadena de valor de las energías renovables, además de reforzar las empresas energéticas verdes y apoyar a infraestructuras de generación en zonas urbanas y rurales.
Más de la mitad del presupuesto (1.200 millones) se destinará a proyectos de producción y consumo de hidrógeno renovable en clústeres o valles de hidrógeno renovable. Se trata de dar un paso más en las ayudas otorgadas hasta ahora para esta tecnología: 300 millones a 30 proyectos pioneros, otros 40 proyectos de cadena de valor con 230 millones y siete proyectos estratégicos IPCEI con 794 millones.
Otros 750 millones de euros se destinarán a proyectos de cadena de valor renovable. Es decir, iniciativas encaminadas al desarrollo de una nueva industria de equipos y componentes de energías verdes en España. También para desarrollar nuevas capacidades tecnológicas e industriales en energía solar, eólica, bombas de calor, baterías para usos energéticos y electrolizadores para hidrógeno renovable. Aunque esta partida ya estaba en fase de tramitación.
Además, el Gobierno lanzará una nueva convocatoria de 120 millones de euros para proyectos piloto singulares de comunidades energéticas. Los planes para el impulso de comunidades energéticas se sumarán a los 100 millones que ya se han adjudicado en forma de subvenciones.
Los fondos serán gestionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
Fuente de la noticia: Asociación de Eficiencia Energética y Sostenibilidad (A3E).