Actualidad Info Actualidad

Empiezan las obras del plan Clima Escola Barcelona en 24 escuelas

24/07/2024

Se inicia la primera fase del proyecto Plan Clima Escola, de mejora de la calidad del aire y climatización de los centros educativos, con las obras en 24 escuelas de ocho distritos de la ciudad. Los trabajos se llevarán a cabo durante el verano, en período no lectivo, y consistirán en instalar sistemas de aerotermia y placas solares.

Imagen
Con una inversión de 14.160.000 euros, provenientes de la recaudación del recargo sobre el impuesto turístico, el primer paquete de medidas del plan Clima Escola Barcelona persigue un objetivo doble: mejorar la calidad del aire de los espacios educativos y el confort térmico de alumnado y profesorado, tanto en los meses de mayor calor como en los más fríos. Así, las escuelas de la ciudad se suman al proceso de descarbonización con una apuesta por sistemas energéticos más eficientes y sostenibles.

Las obras incluyen la retirada de sistemas de calefacción con gas y la instalación de equipos de aerotermia con control domotizado. Además, en las cubiertas de 23 centros se instalarán placas fotovoltaicas, que permitirán cubrir el suministro energético de los equipamientos y, en algunos momentos, generar excedente de energía para la red o para otras escuelas.

Se calcula que esta primera fase beneficiará a unos 8.300 alumnos, a más de 700 profesionales que trabajan en los equipamientos educativos.

Las 24 escuelas que forman parte de la primera fase son las siguientes:

  • Ciutat Vella: escuelas Drassanes y Mediterrània
  • El Eixample: escuelas Fructuoso Gelabert, de los Encants, Els Laureles, Fort Pienc y Mallorca.
  • Les Corts: Escuela Anglesola
  • Sarrià - Sant Gervasi: CEE Municipal Vil·la Joana
  • Gracia: escuelas Josep Maria Segarra y L'Univers
  • Horta-Guinardó: CEE La Ginesta
  • Sant Andreu: equipamiento de la antigua escuela Ramon y Cajal y escuelas Can Fabra, Eulàlia Bota, Ignasi Iglésias y La Maquinista
  • Sant Martí: escuelas Fluvià, La Mar Bella, El Arco Iris, Pedro IV, Provençals, Sant Martí y La Laguna del Poblenou

El objetivo final del plan Clima Escola Barcelona es que los 170 centros educativos municipales de la ciudad hayan completado el proceso de transformación de los sistemas de climatización en 6 años. En total, se calcula que se invertirán 100 millones de euros, se instalarán unos 30.000 metros cuadrados de placas fotovoltaicas y se mejorará el confort térmico y la calidad del aire en beneficio de unos 55.000 alumnos.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos