La instalación de paneles solares bonifica en el IBI de Sant Cugat del Vallès
En su apuesta por el autoconsumo de energía solar fotovoltaica, y para fomentar este tipo de instalaciones, el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) ofrece bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que pueden llegar hasta el 50% durante un máximo de siete años.
El importe del descuento y la duración de aplicación depende del tipo de edificio en el que se van a instalar los paneles solares.
Así, las viviendas unifamiliares tienen una bonificación del 40% durante un máximo de cinco años si la instalación cubre al menos el 50% del gasto energético. Para comunidades de propietarios, la bonificación es del 50% durante siete años.
En el caso de viviendas plurifamiliares, se ofrece un descuento del 50% para todas las viviendas durante siete años si la instalación cubre al menos el 50% del gasto energético de los servicios comunes. Si la instalación está diseñada para abastecer las necesidades energéticas de servicios comunes y viviendas, la deducción será del 50% durante siete años si la parte destinada a los servicios comunes alcanza al menos el 50% del gasto energético. Y para el consumo individual de una vivienda, la bonificación será del 40% durante siete años si cubre al menos el 50%. Si no se alcanza el 50%, el descuento será del 20%.
Cuando se trata de edificios terciarios, naves industriales, equipamientos y polígonos, se ofrece una reducción del 5% durante 5 años para todos los propietarios si la instalación cubre al menos el 50% del gasto energético de los servicios comunes o agota la cubierta disponible.
Por último, las empresas que instalen sistemas para el aprovechamiento de energías renovables o sistemas de cogeneración podrán disfrutar de un 40% de descuento en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) durante los 24 primeros meses y un 20% en los siguientes años.