La mesa del autoconsumo de Navarra celebra su primera reunión
La constitución de esta mesa es uno de los puntos recogidos en el acuerdo que el departamento de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial firmó en noviembre de 2023 con siete distribuidoras que operan en Navarra y representan casi el 100% de la distribución eléctrica. El objetivo de este acuerdo es crear vías de colaboración entre las propias distribuidoras y la administración regional para agilizar la tramitación de estas instalaciones, avanzar en la digitalización de las redes de distribución eléctrica y mejorar la transparencia en los datos.
De las compañías firmantes, la que representa un mayor porcentaje en la red de distribución de Navarra es iDE – Redes eléctricas inteligentes (Iberdrola Distribución), que es responsable de 9.942 km de líneas. Las otras seis compañías firmantes son pequeñas distribuidoras de energía y están agrupadas en la Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica (CIDE), quien ha asesorado jurídica y técnicamente para la firma de este convenio. En concreto se trata de Berrueza, Electra José Antonio Martínez, Electra Saltea, Electra Valdizarbe Distribución, Elektra Urdazubi y Elektra Orbaizeta.
El autoconsumo en Navarra
Desde 2021 el autoconsumo en Navarra ha pasado de tener una potencia instalada de 40 MW a los 185,6 MW actuales, lo que supone multiplicar por 4,5 la potencia inicial. De esa potencia instalada, el 96,4% corresponden a instalaciones de autoconsumo individuales (146,8 MW), mientras que el 3,6% son instalaciones colectivas (5,4 MW).
Navarra ha sido la primera comunidad en contar con una legislación propia que da amparo jurídico a las comunidades energéticas. Se trata de la Orden Foral 64/2022, que toma como referencia las directivas europeas 2018/2001 y 2019/994. En ella se recogen algunos elementos relevantes como la creación de un registro de comunidades energéticas.