El 14 de febrero se celebra el Día de la Energía
El miércoles 14 de febrero se celebra el Día Mundial de la Energía, fecha muy significativa que apoya el uso responsable de este recurso y promueve la utilización de fuentes limpias como el agua, el sol o el viento. Con motivo de esta efeméride, Unef recuerda que España es el quinto país del mundo con más potencia instalada de energía solar.
Con la celebración del Día Mundial de la Energía, se pretende contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contemplados en la Agenda 2030, en concreto a los objetivos de garantizar el acceso universal a fuentes de energía asequibles y modernas, expandir el uso de fuentes de energía renovables y mejorar la eficiencia energética.
Unión Española Fotovoltaica (Unef) quiere celebrar esta fecha aportando algunos datos significativos sobre la situación de la energía solar en España. Según datos de Unef, nuestro país cuenta con 31.360 MW de potencia acumulada de energía solar, 24.405 MW en plantas en suelo y 6.955 MW en autoconsumo.
De hecho, en lo que llevamos de 2024, la fotovoltaica cubrió el 14% de la demanda de energía nacional y, sólo en enero, ahorró la emisión de 738.150 toneladas de CO2 a la atmósfera por su carácter de sustitución de los combustibles fósiles. Esto ha supuesto un ahorro de cerca de 41.200.000 euros.