Solar Quality Summit 2024 aboga por la calidad frente a la cantidad
Cerca de 300 expertos en energía solar, principalmente de los ámbitos del desarrollo de proyectos/EPC, operación y mantenimiento (O&M), gestión de activos y financiación se han dado cita en la Solar Quality Summit 2024, celebrada los días 23 y 24 de enero en Barcelona. Organizada por Intersolar Europe junto con la asociación solar europea SolarPower Europe, durante dos días se pudieron compartir ideas y debatir sobre temas como el uso de tecnologías digitales, la economía circular y la sostenibilidad en la energía solar.
Los representantes del sector presentes en la Cumbre coincidieron en que la calidad debe ser un sello distintivo de la energía solar. El enorme crecimiento del mercado en los últimos años y las continuas previsiones positivas para los próximos años quedaron patentes en la conferencia del sector.
“Calidad es cuando lo haces bien, incluso cuando nadie te está mirando”, dijo Stefan Veit, de TÜV Süd Industrie Service GmbH, describiendo el enigma que a menudo subyace en la calidad de los proyectos solares.
En la mesa redonda de la sesión inaugural se debatió sobre el cambio de mentalidad de la cantidad a la calidad a medida que el sector solar ha ido madurando. “No buscamos el precio más bajo, sino relaciones comerciales a largo plazo y productos de calidad”, explicó Erik Lohse, de Enerparc AG.
Las redes eléctricas también fueron un tema de debate en la Cumbre de Calidad Solar. Los ponentes ofrecieron presentaciones sobre cómo los sistemas de almacenamiento pueden aumentar el valor financiero de los sistemas solares autónomos en el futuro y aliviar la carga de las redes. Los expertos también debatieron sobre la repotenciación y la renovación, es decir, qué hacer con los módulos solares que han completado su primer ciclo de vida y pueden reutilizarse o reciclarse.
Guillermo Oviedo Hernández, de BayWa r.e. Operation Services S.r.l., afirmó durante la mesa redonda: “La revisión de los módulos reparables no debería ser sólo una opción, sino una obligación”. Sobre este tema, SolarPower Europe presentó su nueva Guía de buenas prácticas para la gestión del final de la vida útil.
La inteligencia artificial es ya una realidad en la energía solar, y las oportunidades que ofrece la nueva tecnología fueron objeto de otro debate en la Cumbre. El procesamiento de grandes volúmenes de datos es especialmente útil en el sector de O&M, donde puede permitir el mantenimiento predictivo y el análisis automatizado de fallos. No obstante, se planteó cierta preocupación por el intercambio de datos internos de las empresas y la normalización de los datos para la IA.
Los ponentes también concluyeron que un enfoque holístico, desde el desarrollo y el funcionamiento del producto hasta el desmantelamiento y el reciclaje de los proyectos solares, es un requisito básico para una buena gestión de la calidad. La conferencia puso de relieve los diversos aspectos del ciclo del proyecto y los retos de la nueva era de la calidad en la energía solar.
La próxima edición volverá a celebrarse en Barcelona en 2025.