El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 28 de junio de 2024
Ayudas de eficiencia energética para pymes y grandes empresas del sector industrial de Murcia
El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) ha lanzado un programa a través del cual, las PYMES y Grandes Empresas del Sector Industrial podrán reducir su consumo de energía final y sus emisiones de dióxido de carbono mediante la mejora de eficiencia energética de sus procesos productivos. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 28 de junio de 2024 y la concesión de las ayudas se realizará por riguroso orden de presentación.
Serán beneficiarias de las ayudas las empresas que tengan la consideración de pyme o de gran empresa del sector industrial y las empresas de servicios energéticos.
Las actuaciones elegibles tendrán que desarrollarse en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y deberán encuadrarse en una o varias de las siguientes tipologías: mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales (Medida 1) e implantación de sistemas de gestión energética (Medida 2).
Para pymes, los umbrales de inversión serán de 50.000 euros para la Medida 1 y de 20.000 euros para la Medida 2.
Para grandes empresas, se establece un umbral de 150.000 euros de inversión elegible para la Medida 1 y de 30.000 euros para la Medida 2.
Características económicas y costes elegibles
La cuantía será la menor de las tres siguientes:
- El 30% de la inversión elegible del proyecto.
- Los porcentajes sobre el coste subvencionable siguientes en función del tamaño de la empresa: gran empresa, 35%; mediana empresa, 45%; y pequeña empresa, 55%.
- La cuantía máxima de subvención por solicitud que en ningún caso podrá ser superior a 3.000.000 euros.
Los costes elegibles dentro de la presente convocatoria son:
- Elaboración de los proyectos técnicos relacionados con las actuaciones.
- Dirección facultativa.
- De ejecución de la obra civil siempre que no supere el 20% de la inversión elegible y los de montaje de las instalaciones, en su caso.
- Equipos, materiales e instalaciones auxiliares necesarias.
- Transporte.
- Asistencia técnica.
Y todos aquellos necesarios según establezca la normativa vigente que demuestren estar vinculados directamente a la ejecución del proyecto, así como los costes necesarios para la legalización de las instalaciones y la obtención de las licencias requeridas en las diferentes fases del proyecto, tanto de los colegios profesionales como de las diferentes administraciones afectadas.