Metro Ligero Oeste se abastece de energía solar con la instalación de más de 1.600 paneles fotovoltaicos
Dentro de su compromiso con la sostenibilidad, Metro Ligero Oeste, el operador de transporte que gestiona las líneas 1 y 2 del metro ligero de Madrid, ha instalado más de 1.600 paneles fotovoltaicos. La planta solar producirá anualmente 1,2 GWh y suministrará el 13% de la energía que consume el operador de transportes.
El uso de los paneles solares permitirá a Metro Ligero Oeste generar para su autoconsumo una parte de la energía necesaria para su actividad, que ya era 100% energía limpia, proporcionada por la compañía comercializadora. Esta medida favorecerá, además, la reducción de su factura energética, siendo una forma inteligente y responsable de gestionar los recursos.
“Con esta iniciativa estamos maximizando la contribución positiva de la compañía respecto a la sostenibilidad a la vez que mitigamos la huella ambiental y reducimos el impacto negativo del cambio climático”, ha comentado Pablo Escoda, director general de Metro Ligero Oeste. “Esta iniciativa forma parte de nuestro compromiso medioambiental y del uso eficiente de la energía y supone un paso más allá apostando ahora por el autoconsumo y produciendo una parte de la energía 100% limpia que ya consumimos a través de la instalación de los paneles solares”, ha dicho Escoda.
El proveedor energético de Metro Ligero Oeste ha sido Sungrow y la instalación ha sido realizada por la empresa Sica con el apoyo de Saltoki.
Para la puesta en marcha de este proyecto, el operador de transportes ha contado con Sungrow como proveedor energético, quien ha proporcionado los seis inversores Sungrow SG110CX y 2 SG50CX y que han sido instalados por la empresa Sica con el apoyo de Saltoki. Los sistemas cubren las necesidades de MLO en cuanto a la apuesta por una energía sostenible, autosuficiente y limpia y el ahorro económico a largo plazo.
“Nuestra misión es impulsar el cambio hacia una sociedad beneficiada por la energía renovable. Este proyecto es un claro reflejo de nuestro compromiso. No solo fortalece la autonomía energética de las instalaciones, sino que también mejora la experiencia del pasajero”, ha declarado Guillermo Donézar, Head of Distribution Southern Europe en Sungrow Europe.
"Desde Saltoki e-Solar, nuestro compromiso radica en ampliar el alcance de las energías renovables a más clientes como Metro Ligero Oeste. Queremos que la transición energética sea una realidad y para ello necesitamos la implantación masiva de instalaciones de autoconsumo y aumentar así la generación distribuida. Estamos comprometidos con esta misión y seguiremos trabajando en esta dirección”, indica Ramiro Caballero, responsable de la División Fotovoltaica (Zona Centro) en Saltoki.
El proyecto es un paso esencial para avanzar hacia un futuro más sostenible y posiciona a Metro Ligero Oeste como compañía que apuesta por las energías renovables con un fuerte compromiso medioambiental. La compañía ya contaba con el certificado ISO 14001 de gestión ambiental y el certificado ISO 50001 de gestión energética, que acreditan su buen hacer en el uso racional de los recursos y en la prevención de la contaminación.