Tersa auditará las instalaciones solares de 58 escoles bressol de Barcelona
La empresa Tersa asumirá la auditoría técnica de las instalaciones solares térmicas de 58 escoles bressol de Barcelona. El encargo se enmarca en la estrategia ‘Bressols pel Clima’, impulsada por el Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB) y la Agencia de Energía de Barcelona, que pretende desarrollar una cuarentena de acciones para luchar contra la emergencia climática y fomentar cambios de manera coordinada en las 105 escoles bressol de la red municipal.
El plan del Ayuntamiento de Barcelona pretende buscar la máxima eficiencia energética de las escoles bressol municipales y es una apuesta firme para impulsar una estrategia sostenible y buscar soluciones para afrontar la actual crisis medioambiental.
Así pues, Tersa llevará a cabo una auditoría técnica de las instalaciones solares y térmicas de casi sesenta escoles bressol de la capital catalana con el objetivo de evaluarlas, adecuarlas y mejorar su operativa y funcionamiento. De esta forma, se podrá comprobar el estado de su funcionamiento con el fin de valorar la actualización o la sustitución de las instalaciones por placas fotovoltaicas. Esta acción será el punto de partida de otras actividades que pretenden alcanzar la máxima autosuficiencia energética de las escoles bressol de la ciudad con placas solares térmicas o fotovoltaicas propias y que, en caso de que sea posible, permitan compartir los excedentes de consumo de energía con otras viviendas o comunidades del barrio cercanas.
La comunidad educativa de la red bressol municipal, formada por más de 25.000 personas, entre educadoras, niños y sus familias, decidió aunar esfuerzos y poner en marcha una estrategia común para afrontar la crisis climática, bajo el lema ‘Bressols pel Clima’, estrategia que se presentó públicamente en febrero de este año. Así fue como la comunidad educativa de las escoles bressol se sumó al Plan de Acción para la Emergencia Climática de Barcelona. Entre las acciones que despliega esta iniciativa aparte de las relacionadas con la transición energética, también las hay que están vinculadas al incremento del verde en las escuelas, al confort térmico de los centros, a la reducción, la reutilización y el reciclaje, a la alimentación sostenible y a la sensibilización y hábitos ambientales.
Las escoles bressol del Ayuntamiento de Barcelona imparten el primer ciclo de educación infantil, de carácter no obligatorio, dirigido a niños y niñas de edades comprendidas entre los cuatro meses y los tres años.