En 2022, Castilla y León multiplicó por 2,5 la potencia de autoconsumo instalada
Castilla y León puso en marcha en 2022 nuevas instalaciones de autoconsumo con una potencia de 74,2 MW, lo que supone multiplicar por 2,5 veces la potencia instalada en 2021, según ha informado la Mesa del Autoconsumo en su tercera reunión.
En este encuentro se ha informado del plan de implantación de instalaciones de autoconsumo en edificios de la administración autonómica que, con una dotación de 20,5 millones de euros con cargo al Programa Operativo Feder 2021-2027, se está llevando a cabo desde el Ente Regional de la Energía (Eren) como órgano gestor.
En concreto, se ha ejecutado una instalación de 920 kW en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid; se está construyendo una de 430 kW en el Clínico Universitario de Salamanca; se ha licitado la de 263 kW del Complejo Zamadueñas del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), y se están redactando diversos proyectos para la licitación de las obras.
Asimismo, se ha realizado un seguimiento de las acciones acordadas y se han propuesto las nuevas: la constitución de los grupos de trabajo de Formación y Comunidades Energéticas para abordar el conocimiento técnico de los instaladores y establecer los criterios de dimensionamiento de las instalaciones; y las posibilidades del autoconsumo colectivo, principalmente, en edificios de viviendas en altura y en los entornos urbanos.
Además, se revisará el material elaborado de acuerdo a las novedades normativas y se propondrá la elaboración de nuevas guías y trípticos que faciliten la puesta en marcha de instalaciones. Por último, se tramitará la admisión de la solicitud como nuevo miembro de la Mesa del Consejo de Colegios Profesionales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Castilla y León (Cogiticyl).
La Mesa de Autoconsumo en Castilla y León tiene como objetivo fomentar el autoconsumo eléctrico mediante la detección y eliminación de las barreras que impiden su desarrollo. Participan en ella la Junta de Castilla y León, las distribuidoras y comercializadoras de energía eléctrica de la Comunidad, las asociaciones y patronales de instaladores, así como las agencias de energía y la Federación de Profesionales Electricistas y de Telecomunicaciones de Castilla y León (Pecale).