El Gobierno remite a la Comisión Europea el borrador de actualización del PNIEC
El Consejo de Ministros, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), acordó el pasado martes 27 de junio remitir a la Comisión Europea el borrador de la primera actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC). A la vez, el borrador, se somete a audiencia e información pública hasta el 4 de septiembre. El nuevo PNIEC aumenta la ambición de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero hasta el 32%; también incrementa el peso de las renovables hasta el 48% del consumo final de energía –alcanzando un 81% de la electricidad– y mejora la eficiencia energética hasta el 44%.
También se prevé reforzar la cadena de valor industrial y la autonomía estratégica del país, crear más de 500.000 empleos y mejorar la salud de los ciudadanos, evitando la mitad las muertes prematuras asociadas a la contaminación atmosférica al final de la década.
En consecuencia, el borrador del PNIEC incrementa las políticas y medidas previstas desde las 78 del PNIEC 2020 hasta 107. Incluye por primera vez actuaciones específicas en ferrocarril, aviación y navegación, desarrollo rural, mejora de la integración de renovables con el medio ambiente y territorio, ciberseguridad, mercados locales de electricidad, perspectiva de género, mercados de capacidad, análisis del ciclo de vida de los edificios, entre otras, para reforzar los objetivos y alcanzar un mayor beneficio social, económico y ambiental.
Impulso a las renovables
Una de las principales actuaciones del borrador de actualización del PNIEC es el impulso de las energías renovables y del almacenamiento y la gestión de la demanda para mejorar su integración. Para el año 2030, se espera tener instalados 62 GW de eólica, 76 GW de fotovoltaica, 4,8 GW de solar termoeléctrica, 1,4 GW de biomasa y 22 GW de almacenamiento.
Además, se ha incrementado la ambición de objetivos como rehabilitar 1,38 millones de viviendas, frente a 1,2 millones, o disponer de un parque de vehículos eléctricos de 5,5 millones. Y se han introducido metas nuevas, en coherencia con los nuevos objetivos europeos, como consumir un 73% de energía renovable en los edificios, alcanzar 11 GW de electrolizadores para producir hidrógeno verde, o disponer de 19 GW de autoconsumo.
El borrador de actualización del PNIEC prevé subir en 10 puntos porcentuales la producción de energía autóctona, alcanzando el 49%, lo que proporcionaría un ahorro superior a los 90.000 millones de euros en importaciones de combustibles fósiles durante todo el período.
Impacto socioeconómico
Se calcula que el PIB crezca un 2,5% adicional y que el empleo aumente entre 430.000 y 522.000 puestos de trabajo en 2025 y 2030, respectivamente, con relación al escenario tendencial. La generación de puestos de trabajo se reparte por todos los sectores económicos, con especial incidencia en industria, energía o construcción.
A este balance económico claramente positivo se añaden otros beneficios adicionales. Por ejemplo, la disminución prevista de las emisiones de contaminantes atmosféricos, como las partículas o los óxidos nitrosos, mejorarán notablemente la calidad del aire. Las muertes prematuras asociadas a la contaminación se reducen en unas 6.000, aproximadamente la mitad.
Reacciones al PNIEC 2023
Una vez enviado el borrador del nuevo PNIEC a la Comisión Europea, las reacciones no se han hecho esperar.
Greenpeace considera que el borrador del nuevo Plan Integrado de Energía y Clima (PNIEC) publicado el 28 de junio supone una mejora respecto al plan actual, pero que aún necesita acelerar la descarbonización a la velocidad indicada por la ciencia. El objetivo de reducir las emisiones un 32% en 2030 (con respecto a 1990) avanza en la dirección correcta, pero no tiene en cuenta la urgencia indicada por los estudios científicos, según los cuales es imprescindible reducir las emisiones un 55% en 2030. La organización echa en falta también la definición de un objetivo de emisiones a más largo plazo: la ciencia indica que España debe alcanzar las cero emisiones netas en 2040.
Para la ONG, la velocidad marcada en el nuevo borrador sigue siendo insuficiente para cumplir con el Acuerdo de París, por lo que, junto a las otras organizaciones demandantes, siguen pendientes de la sentencia del Tribunal Supremo al litigio por falta de ambición en la acción climática, que debería forzar al futuro gobierno a fijar el objetivo de reducción de emisiones en, por lo menos, un 55% en 2030.
Greenpeace también considera que el PNIEC debe contemplar un objetivo de ahorro energético para que España reduzca progresivamente su demanda energética total en un 50%, manteniendo o mejorando las prestaciones y evitando consumos inútiles (implementando eficiencia energética) y suprimiendo consumos derrochadores o suntuosos mientras se garantizan los servicios energéticos básicos a toda la población (implementando la suficiencia).
Junto a las necesarias medidas de ahorro y eficiencia, Greenpeace llama de nuevo la atención en que, además de transformar el sistema energético, es imprescindible igualmente transformar los sistemas de movilidad y agroalimentario para conseguir la neutralidad climática.
Por el contrario, para la industria fotovoltaica, el punto de vista sobre el nuevo PNIEC es bien distinto. Unef celebra que se haya tenido en cuenta la petición del sector fotovoltaico nacional de revisar al alza los objetivos de implementación nacional de energía solar, tanto para autoconsumo como para plantas en suelo, contemplados dentro de la revisión del Plan Nacional de Energía y Clima. El incremento de 36 GW a 76 GW, tanto para autoconsumo como para plantas en suelo, está en línea con lo que proponía Unef entre 70-80 GW, de los cuales 57 GW corresponden a proyectos de energía solar en suelo.
Una de las principales novedades que contempla este nuevo borrador del PNIEC es, precisamente, el establecimiento de un indicador ambicioso para el despliegue del autoconsumo. Antes de 2030, España deberá tener una potencia instalada de 19 GW de autoconsumo, superando la potencia que proponía Unef de 15 GW. "Para ello, debemos seguir trabajando para agilizar al máximo las barreras administrativas que todavía lastran su desarrollo, seguir trabajando para buscar una solución de consenso con las distribuidoras, agilizar la tramitación de las ayudas Next Gen y fomentar la creatividad en el sector para el diseño de nuevos modelos de negocio ventajosos para la ciudadanía y el tejido empresarial", ha explicado José Donoso, director general de Unef.