Comienza la instalación de la primera comunidad energética de Almería
La compañía Vergy ha comenzado la instalación de la que será la primera comunidad energética de la ciudad de Almería. Los paneles solares irán montados en el tejado del Centro Hogar Sánchez, empresa dedicada al equipamiento del hogar, y, desde allí, se repartirá la energía a las viviendas y comercios en un radio de dos kilómetros.
El proyecto, que nació de la necesidad de Sánchez de reducir los costes en su factura de la luz, pronto se convirtió en una oportunidad para todos los vecinos de la zona. En su sede almeriense, la empresa ha decidido dar un paso más y colaborar con Vergy en la implantación de un producto local, accesible para todos sus clientes en un radio de 2 km: la nueva Comunidad Energética Sánchez.
Gracias a la amplia superficie de la cubierta de Centro Hogar Sánchez, la compañía puede satisfacer sus necesidades energéticas y, al mismo tiempo, ceder parte de su tejado para la creación de una comunidad energética.
En compensación por el espacio cedido, Centro Hogar Sánchez, como usuario generador, recibirá parte de la potencia instalada de forma gratuita, con el mantenimiento preventivo y correctivo incluido durante 25 años, la vida útil de los paneles solares.
La instalación contará con 118,8 kWp a repartir entre los vecinos de la zona, para que puedan conectarse de forma virtual, a través de la opción de compra o alquiler de las Box de Vergy. Se calcula que la comunidad energética podrá dar servicio a unas 30 o 50 familias.
"Para pertenecer a la Comunidad Energética Sánchez, el único requisito que tienen que cumplir los miembros es estar a menos de dos kilómetros", cuenta Manuel Hernández, CEO de Vergy. Si se cumple esta norma, los vecinos y comercios interesados solo tendrán que ponerse en contacto con Sánchez y Vergy a través de sus diferentes canales.
Si el usuario está a más de 2 km, podrá consultar a Vergy, quien le indicará si existe otra comunidad energética disponible en su entorno para que pueda sumarse. Si la comunidad está al completo, los usuarios podrán apuntarse a una lista de espera ya que, en las CE de Vergy, a final de cada año, se pueden producir entradas y salidas de miembros. "También pueden apuntarse para tener acceso prioritario a las nuevas comunidades que se desarrollen en su entorno", añade Hernández.