Ecooo y Magma se unen para crear autoconsumo colectivo en Rivas-Vaciamadrid
Las 512 familias del barrio solar La Pablo Renovable, en Rivas-Vaciamadrid (Madrid) consumirán el 75% de su energía a partir de fuentes renovables gracias al acuerdo alcanzado con Ecooo Energía Ciudadana y la empresa Magma para el desarrollo de 40 instalaciones fotovoltaicas bajo la modalidad de autoconsumo compartido.
Cuarenta instalaciones —unos 1.9000 paneles—, con 865 kWp de potencia instalada, suministrarán electricidad a más de 1.500 personas de la localidad madrileña. El proyecto, más allá de las instalaciones propiamente dichas, incluye además un plan de formación para que el vecindario sea más consciente y autónomo en el uso de la energía.
El proyecto se llevará a cabo a lo largo de 2023 de una manera secuencial y escalonada en los edificios que conforman la urbanización La Pablo Renovable en Rivas-Vaciamadrid. Se prevé haber finalizado la tramitación de las instalaciones a lo largo del año 2024; a partir de ese momento, las comunidades de propietarios disfrutarán de energía renovable autogenerada y de una factura eléctrica más asequible. El proyecto destaca no solo por la potencia instalada, sino porque esta se distribuirá entre los vecinos del barrio.
El impacto de este proyecto equivaldría a evitar más de 962 toneladas de CO2 al año y más de 6.559,88 TmCO2 en toda la vida útil de la instalación.
El cuidado del barrio y del medio ambiente representan una prioridad presente y futura para los vecinos de La Pablo: "cuando vinieron aquí las primeras familias hace 40 años no había ni árboles, ni agua, ni nada", exponía una vecina.
Esta historia de crecimiento, y en su compromiso de optimización económica y medioambiental, ha llevado a los vecinos de La Pablo a apostar por la autosuficiencia energética renovable y aspira a convertirse en el mayor barrio solar de España logrando una electricidad menos contaminante y más barata.