AIFIm trabaja en una guía de buenas prácticas para la impermeabilización en cubiertas solares
La Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización (AIFIm) y sus empresas asociadas y colaboradoras (Etanco y FYT) están trabajando en una 'Guía de buenas prácticas para la impermeabilización en cubiertas planas con paneles solares integrados'.
Este documento, que tiene como objetivo aportar recomendaciones para preservar la impermeabilización en cubiertas planas con instalaciones solares, se está elaborando desde un punto de vista práctico y visual, con experiencias reales que destaquen la problemática más habitual y con una propuesta de las mejores soluciones.
La guía recoge todas las cuestiones técnicas necesarias para asegurar el buen diseño, ejecución y mantenimiento de las cubiertas solares. “En esta publicación nos hemos querido centrar en aquellos criterios que garanticen que la implementación en las cubiertas de tecnología de captación solar se realice de manera adecuada, respetando la impermeabilización”, mantiene Gutiérrez.
En este sentido, se abordan recomendaciones para la preservación de la impermeabilización de cubiertas planas en sus tres categorías principales: bituminosa, sintética y líquida. Tanto para obra nueva como para rehabilitación. Y también para sus distintos usos: no transitables, transitables y ajardinadas. Con ello, se pretende que este manual ayude a optimizar el resultado del funcionamiento global de la cubierta.
Especialmente relevantes son, dicen desde AIFIm, las recomendaciones para las cubiertas no transitables autoprotegidas, donde la impermeabilización es la última capa del sistema y está expuesta a la intemperie y a la acción de colocación de los paneles solares.
También en esta guía se recopilan las opciones de colocación más frecuentes de paneles solares existentes en el mercado para cubiertas planas.