Actualidad Info Actualidad

CIDE publica el Informe del Observatorio de Descarbonización Rural

El autoconsumo en las zonas rurales presenta una evolución positiva, pero escasa y desigual

Redacción Interempresas15/03/2023

El segundo Informe del Observatorio de Descarbonización Rural de CIDE ha observado una tendencia positiva en empresas y hogares rurales que cuentan con instalaciones de autoconsumo. En particular, el 34% de las empresas y el 8% de los hogares rurales, están decididos a instalar el autoconsumo en sus propiedades. No obstante, dicha evolución positiva es escasa y desigual en las diferentes regiones de España y, a pesar del crecimiento, se ha identificado una baja penetración del autoconsumo colectivo.

Bajo el lema 'Observar para comunicar'...

Bajo el lema 'Observar para comunicar', el objetivo principal del Observatorio es realizar una evaluación y seguimiento del proceso de descarbonización en el ámbito rural.

Tal y como se indica en el informe, la España rural presenta condiciones muy favorables para el desarrollo del autoconsumo y las comunidades energéticas. Además, la introducción de estas figuras permitiría capturar mayores ahorros en costes energéticos a los consumidores, algo de especial relevancia en la España vaciada, donde las condiciones económicas tradicionalmente son desfavorables.

En este segundo informe del Observatorio de Descarbonización Rural se constata que existe una evolución positiva en el desarrollo del autoconsumo en las zonas rurales respecto a 2021. En hogares rurales el crecimiento (con respecto al año anterior) fue el doble, mientras que en las empresas este porcentaje asciende al 10%. En lo que concierne a la intención de instalarlo en los próximos años, esta se ha incrementado sensiblemente, especialmente en el entorno empresarial.

Existe una clara intencionalidad del medio rural para invertir e impulsar el autoconsumo; sin embargo, el nivel de penetración real en 2022 no ha tenido el mismo crecimiento en todas las regiones de España. Comunidades autónomas como Extremadura, Asturias, Castilla y León, Castilla la Mancha, Galicia o Cantabria siguen sin repuntar en instalaciones de autoconsumo en hogares rurales y sus perspectivas de mejora son limitadas según las encuestas. En otras, como Andalucía o Cataluña, se observa que la tendencia positiva podría ralentizarse.

Si bien existen varios factores que pueden explicar esta desigualdad, el Observatorio explica que una de las principales barreras identificadas se encuentra relacionada con la existencia de una comunicación que no llega adecuadamente a todas las familias y empresas rurales, no transmitiendo adecuadamente las bondades del autoconsumo y los diferentes mecanismos económicos que pueden utilizarse para facilitar la instalación en los hogares y empresas

Aunque se ha observado una evolución positiva en el desarrollo del autoconsumo en zonas rurales...
Aunque se ha observado una evolución positiva en el desarrollo del autoconsumo en zonas rurales, dicha evolución es escasa y desigual en las diferentes regiones.

Barreras

Entre los diversos factores que pueden explicar una penetración del autoconsumo en el medio rural más lenta de lo esperado, a pesar de la habilitación de mecanismos económicos por parte del Gobierno, están las barreras administrativas que retrasan o dificultan la instalación del autoconsumo en las empresas y hogares rurales.

Otros obstáculos para el autoconsumo en el medio rural se corresponden con las barreras económicas a las que se enfrentan los consumidores en las zonas rurales respecto a las zonas urbanas o metropolitanas. Estas últimas disponen generalmente de mayores rentas o mayor accesibilidad a información de utilidad que les permita un acceso real a los mecanismos de ayudas aprobados por parte de la Administración Pública, así como a mecanismos de financiación especializados que permitan reducir o eliminar el desembolso inicial, muchas veces inaccesible para los habitantes rurales.

La tercera barrera identificada es informativa. La comunicación de las bondades del autoconsumo no llega adecuadamente a las familias y empresas rurales. Uno de los beneficios, menos conocido, consiste en dotar al consumidor de un mayor control de sus gastos energéticos al poder conocer en todo momento su producción y consumo gracias a la monitorización de su instalación, facilitando al consumidor una mayor gestionabilidad de sus consumos, frente a la variabilidad de los precios del mercado eléctrico.

Baja penetración de modelos colaborativos

Por otro lado, a pesar del crecimiento de instalaciones de autoconsumo en zonas rurales, en las encuestas realizadas, se ha identificado una baja penetración del autoconsumo colectivo, tanto en empresas como en hogares rurales, en comparación con la modalidad individual. Sólo 1 de cada 10 usuarios rurales con autoconsumo se encontraría en modalidad de autoconsumo compartido, un dato relativamente bajo si consideramos los beneficios que aporta esta modalidad, explica CIDE en su Observatorio. La complejidad complementaria que entraña este mecanismo, con respecto al autoconsumo individual, con nuevos requisitos administrativos, está lastrando un repunte de estos modelos colaborativos.

Durante el último año especialmente, desde los diferentes niveles de la Administración Pública se han tratado de impulsar estos modelos a partir de las comunidades energéticas. Sin embargo, aunque las encuestas realizadas a los hogares rurales reflejan un mayor grado de conocimiento en torno a estas figuras con respecto al año anterior, este dato todavía es insuficiente.

Este dato no mejora sustancialmente en las empresas rurales, donde 8 de cada 10 no conocen o tienen un escaso conocimiento sobre el concepto de comunidades energéticas. En este sentido, de las encuestas realizadas, se identifica que aproximadamente un 20% de las cooperativas rurales tiene previsto promocionar las comunidades energéticas entre sus cooperativistas, un dato consistente con aquellas que han obtenido ya al menos un grado de conocimiento medio.

Las posibilidades que ofrecen las zonas rurales en torno al autoconsumo y a las comunidades energéticas son muy amplias...

Las posibilidades que ofrecen las zonas rurales en torno al autoconsumo y a las comunidades energéticas son muy amplias.

La complejidad administrativa, la dificultad en desarrollar modelos de negocio sostenibles por parte de agentes privados, el desconocimiento arraigado en la población, la falta de definición jurídica y la dificultad para alcanzar las ayudas concedidas, son factores, entre otros, que delimitan enormemente el desarrollo de modelos colaborativos.

Para alcanzar un mayor desarrollo de las comunidades energéticas, resulta esencial intensificar las campañas de comunicación, de sensibilización, de concienciación y de apoyo financiero, con una mayor claridad y simplicidad administrativa, aclara el informe de CIDE.

En este sentido, la población rural necesita del apoyo de los agentes especializados si se pretende un despunte de las comunidades energéticas en su territorio. Los agentes privados están llamados a jugar un rol muy relevante en una configuración equilibrada y ventajosa para los miembros de las futuras comunidades energéticas, pero deben percibir incentivos por parte de la Administración Pública si se pretende su participación, concluye el Observatorio.

La España rural presenta condiciones muy favorables para el desarrollo del autoconsumo y las comunidades energéticas.
En hogares rurales el crecimiento del autoconsumo (con respecto al año anterior) fue el doble, mientras que en las empresas este porcentaje asciende al 10%.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Autoconsumo

    13/11/2024

  • Newsletter Autoconsumo

    30/10/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS