Inaugurado Battery Lab, el primer laboratorio de baterías de la Comunidad Valenciana
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha desarrollado Battery Lab, el único laboratorio de baterías de la Comunidad Valenciana para el análisis, testeo y fabricación de baterías. El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha asistido a la inauguración de la instalación, que ha contado con una ayuda de cerca de medio millón de euros del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace).
Battery Lab está centrado en dar soporte al ecosistema industrial valenciano en el abordaje de los diferentes retos existentes para la evolución tecnológica e industrial de las baterías, en concreto a ámbitos como las ingenierías, los fabricantes de baterías y almacenamiento estacionario, la automoción, la movilidad ligera, el sector ferroviario, los sectores químicos, del metal o productores cerámicos, entre muchos otros.
Desde ITE señalan que, para asegurar la duración, autonomía y seguridad de las baterías de litio es necesaria una gran cantidad de ensayos, equipamiento y conocimiento y este laboratorio es el único que dispone de la infraestructura y expertise en la Comunidad Valenciana para asegurar la calidad y seguridad de las baterías de litio.
El Battery Lab se encuentra dividido en tres áreas de especialización: Battery Testing, Battery Engineering y Battery Cell Manufacturing Lab. Cada una de ellas permite hacer investigaciones y ensayos al más alto nivel al combinar capacidades de testeo con las de modelizado de baterías, acelerando las etapas de diseño y desarrollo del producto, con posibilidad de predecir su comportamiento y validar soluciones tecnológicas.