Gran Canaria multiplica por seis la potencia instalada en autoconsumo en los últimos cuatro años
El Cabildo de Gran Canaria ha cerrado 2022 con 2.000 instalaciones de autoconsumo que suman 28 MW, casi seis veces más que los cerca de 5 MW que sumaban las 100 instalaciones de 2019. Así lo constata el 'Diagnóstico Energético de Gran Canaria', presentado por el Cabildo Insular.
El `Diagnóstico Energético de Gran Canaria´ ha sido elaborado por un equipo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) por encargo del Consejo Insular de la Energía (CIEGC).
Del estudio se desprende que el avance de las energías renovables en Canarias es un hecho y que en Gran Canaria es aún más patente, siendo, tras El Hierro, la isla con una mayor contribución renovable, casi de un 24%, cuando la media en Canarias es del 20%.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, señaló durante su presentación que aunque los avances son importantes, las cifras todavía quedan lejos para afirmar que en el 2040 alcanzaremos la neutralidad climática.
El diagnóstico recoge también los esfuerzos realizados por el Cabildo, que ya tiene instalados 1,5 MW de autoconsumo en sus cubiertas y 2,5 contratados o en fase final de adjudicación y los incentivos a ciudadanía y empresas, con 300 subvenciones concedidas en 2021. Acciones que permiten acelerar el proceso de descarbonización, reducir la necesidad de construir y financiar grandes instalaciones de renovables o evitar pérdidas en la distribución.