Powen construye Finca Hualdo Flotante, el proyecto de autoconsumo sobre el agua
La compañía Powen avanza en el desarrollo de instalaciones de autoconsumo sobre el agua con Finca Hualdo Flotante, un proyecto ubicado en Carpio del Tajo, Toledo. Esta planta en balsa cuenta con 360 módulos con una potencia instalada total de 162 kWp y una producción fotovoltaica estimada de 245.400 kWh al año.
Al situarse sobre el agua, Finca Hualdo Flotante no sólo no ocupa terreno, por lo que también está menos expuesta a sombras de elementos próximos como árboles, sino que su impacto en zonas protegidas es mucho menor. Además, los costes de desarrollo por obra civil disminuyen con respecto a las instalaciones de autoconsumo comunes sobre suelo y su modularidad es mayor, al poder adaptarse los paneles a las láminas de agua.
Con Finca Hualdo Flotante se produce un aprovechamiento fotovoltaico del 48% y un ahorro anual del 20%, lo que equivale a 101.033 euros el primer año y 2.525.825 euros a los 25 años. Además, esta instalación de paneles solares sin excedentes ahorrará al planeta en 25 años la emisión de 2.368 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a plantar 1.657 árboles y retirar 1.076 coches de la circulación.
Con esta planta fotovoltaica, la tercera que construye Powen en la Finca Hualdo y la primera flotante, se supera la capacidad de producción de 1 MWp para riego agrícola y usos agroindustriales, como son la quesería y la almazara ubicados en la explotación. La primera de las tres, de 567 kWp, se construyó en 2018. La segunda, de 318 kWp, en 2021.