Autoconsumo ¿qué?, ¿cuánto? y ¿cómo?
La instalación de la vivienda unifamiliar suministra de forma directa (autoconsumo) un 65% de la energía consumida.
En este caso, abastecerse en exclusiva con energía fotovoltaica es algo mucho más sencillo de lo que a muchas personas pueda parecer. Pongamos el ejemplo de una vivienda unifamiliar de cuatro integrantes situada en Miraval (Madrid) que con tan solo ocho paneles solares y un inversor monofásico de 4 kW ha conseguido pasarse al autoconsumo.
Los casi seis millones de viviendas unifamiliares en España suponen el 32% del volumen de viviendas en nuestro país. Teniendo en cuenta que la familia promedio actual tiene un total de 2.5 miembros según el Instituto Nacional de Estadística. Las instalaciones fotovoltaicas unifamiliares podrían suministrar energía verde a un total de quince millones de españoles.
Sin embargo, la fotovoltaica no es algo exclusivo de las viviendas unifamiliares o de las grandes plantas o fábricas, también se pueden aprovechar espacios más reducidos como el tejado de este instituto público de Pamplona para hacer una instalación que abastezca tanto a sus alumnos y profesores como a los profesionales médicos del centro de salud que hay a escasos metros de este.
Para esta instalación se aprovecharon 305m2 de tejado que se recubrieron con un total de 137 paneles fotovoltaicos. Estos 137 módulos proporcionan la energía a los dos inversores de 33 kW de la serie CX de Sungrow que componen la instalación. Así de fácil se suministra energía verde diariamente a los más de 700 alumnos de entre 12 y 18 años del instituto y a los profesionales del centro de salud.
El inversor SG33CX fue elegido debido a que sus características lo hacen un equipo ideal para las particulares condiciones climáticas cambiantes de la capital navarra. Su sistema de refrigeración inteligente le permite funcionar en todo momento en el punto de máxima potencia y a la mejor temperatura. Además, la facilidad y sencillez de su instalación y puesta en marcha son elementos muy importantes que facilitan mucho la tarea del instalador. Una labor que a partir de 2023 será aún más cómoda y sencilla con la actualización de la serie CX. Los nuevos equipos son un 34% más ligeros y un 42% más compactos. Esto reduce el esfuerzo que debe realizar el instalador y da mayor flexibilidad a la ubicación de los inversores.
305m2 de tejado de un colegio de Pamplona se recubrieron con 137 paneles fotovoltaicos que proporcionan la energía a los dos inversores de 33 kW de la serie CX de Sungrow que componen la instalación.
Estas soluciones y equipos serán expuestos los días 21, 22 y 23 de febrero durante la celebración de la feria de Genera 2023. En caso de que no pueda asistir, Sungrow está organizando un roadshow de 22 paradas que recorrerá las principales ciudades de España y Portugal durante los meses de marzo y abril.