El Congreso Energy Revolution analizó el presente y el futuro de las energías renovables en la Comunidad Valenciana
Hacia la autonomía energética de la Comunidad Valenciana
Marcos J. Lacruz manifestó que esta implantación masiva de renovables en la Comunidad Valenciana se va a traducir en más de 5.000 nuevos puestos de trabajo y una inversión superior a los 7.000 millones de euros. Destacó, además, la importancia que los nuevos proyectos tienen para las zonas más despobladas.
Lacruz también resaltó que la Comunidad Valenciana es líder en la creación de comunidades energéticas y que la región debe aprovechar la circunstancia actual del sector para ser un actor protagonista tanto a nivel nacional como internacional.
Por su parte, Sara Aagesen aseguró que “el sistema energético del futuro cada vez está más cerca, pero tenemos que acelerar. Europa tiene muchísima dependencia de los combustibles fósiles y eso nos hace débiles y menos competitivos. La respuesta clara es acelerar la transición energética”.
Con respecto al papel que juega el autoconsumo, Aagesen ha destacado que se ha multiplicado en 2022 un 100% con respecto al año anterior. “En principio lo dotamos con 900 millones de euros, una cantidad histórica que se nos ha quedado corta, por lo que hemos reforzado esta inversión con 500 millones adicionales”, declaró.
En su intervención, Ximo Puig declaró que las energías renovables son una oportunidad única por el empleo que pueden generar, por la sostenibilidad y porque van a fortalecer el estado de bienestar.
El jefe del Consell recordó que, tras la II Guerra Mundial “los países que más y mejor se han desarrollado han sido aquellos que han sabido tener una mayor autonomía energética” y, en este sentido, “la Comunitat Valenciana tiene un futuro brillante como ‘hub’ de energías limpias: más de la mitad de la energía valenciana será de origen renovable, pero queremos conseguir el máximo de autonomía energética”, subrayó Puig.
Los desafíos de la transición energética
Marc Rechter, Board Member de MCPV y una de las voces autorizadas en cadena de valor de la energía a nivel europeo, ha afirmado durante la ponencia inaugural del congreso que las decisiones políticas que se tomen en los próximos meses van a ser fundamentales. “Europa va con retraso con respecto a Estados Unidos en la implantación de las energías renovables y, con la guerra en Ucrania, se ha visto la fuerte dependencia energética que tenemos en el continente”.
A continuación tuvo lugar la mesa redonda ‘Situación del desarrollo de las energías renovables en la Comunidad Valenciana’, moderada por Marcos J. Lacruz, en la que tres representantes de la Generalitat Valenciana explicaron, desde el punto de vista de su ámbito, los desafíos a los que se enfrentan al implantar la transición energética.
Así, Rafael Climent, conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, destacó el buen estado de salud en el que se encuentra la Comunidad Valenciana en el ámbito de las renovables y, en referencia a la reciente medida de la Generalitat, declaró que es resultado de mucho tiempo “trabajando de una manera seria, rigurosa y coordinada”.
Por su parte, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, explicó las diversas acciones que ha impulsado la Generalitat Valenciana para acelerar en la lucha contra el cambio climático. En la misma línea, la secretaria autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje, Immaculada Orozco, coincidió en que la transición energética “es imperativa y urgente”, y añadió que este proceso “tiene que realizarse de manera justa con el territorio y con las personas”.
Durante el resto de la jornada, el futuro de las energías renovables en la Comunidad Valenciana se abordó desde múltiples perspectivas. Carlos Mínguez, partner de Andersen, se refirió al laberinto jurídico de las energías renovables, “una encrucijada de la que hay que salir”, señaló. “No nos podemos inventar requerimientos durante un proceso administrativo”.
Por su parte, Federico Díaz Betancourt, de Volkswagen AG, que intervino en una mesa redonda sobre revolución energética y reindustrialización verde, comentó que “hasta el 30% de la energía renovable que se consuma en la gigafactoría de celdas de baterías que se ha proyectado en Parc Sagunt II va a ser generada de forma local en Sagunto”.
Uno de los momentos más especiales del congreso fue la entrega del II Premio ‘Energy Revolution’, que en esta ocasión ha recaído en Mario Picazo.
El congreso finalizó con una ‘performance’ de tres divulgadores científicos del sector de la energía: Pedro Fresco, especialista en mercados energéticos, Eloy Sanz, Investigador y Profesor Ingeniería Energética en la Universidad Rey Juan Carlos, y Xavier Cugat, Project Manager de Fotovoltaica Utility Scale.