El autoconsumo energético en Navarra alcanza los 99 MW
El consejero ha declarado que las comunidades energéticas están viviendo un desarrollo imparable y desde el Gobierno de Navarra se están aplicando todas las herramientas a su alcance para impulsarlas. Este impulso se da desde tres ejes. "Por un lado, tenemos la Orden Foral de fomento de las Comunidades Energéticas, una normativa pionera en el Estado. Por otro, están las ayudas derivadas de los fondos Next Generation, a lo que hay que sumar las deducciones fiscales propias de Navarra. Y, por último, tenemos a disposición de todos los municipios, ciudadanos y empresas una oficina de apoyo a las comunidades energéticas", ha explicado Irujo.
El aumento de esta nueva figura viene acompañado del incremento del autoconsumo en Navarra, que ha pasado de 31 MW instalados en 2020 a los 99 MW actuales, lo que supone un aumento del 200% en solo dos años. "Estamos muy por encima de los 54 MW que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) nos marcaba para 2030", ha afirmado el consejero.
En la apertura del congreso también ha participado el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), Joan Groizard, quien ha puesto en valor la importancia de las comunidades autónomas y las localidades en la transición energética. Dentro del marco de las comunidades energéticas, Groizard ha destacado los 100 millones de euros, provenientes de los fondos Next Generation, que el Idae está movilizando para impulsar las comunidades energéticas. Ya han sido aprobados 74 proyectos dentro de esta convocatoria, de los que cuatro están en Navarra.
Por último, el director general del Idae ha querido hacer un balance de la convocatoria para la creación de Oficinas de Transformación Comunitaria, cuyo proceso de presentación de solicitudes terminó el 23 de enero. "Hemos recibido más de 200 iniciativas, prácticamente el doble del presupuesto que teníamos destinado", ha asegurado Groizard.