Sustituir cubiertas con amianto por cubiertas solares, a coste cero
11 de mayo de 2010
Mediante un proyecto solar fotovoltaico, Parabel sanea las instalaciones, revalorizando así los inmuebles, y a la vez descarga a la propiedad de un incomodo colega laboral como es el amianto. El resultado pasa por transformar su antigua cubierta de fibrocemento con amianto en una fuente de energía limpia, y todo ello sin coste alguno para la propiedad.
El amianto pasó de ser uno de los materiales más utilizados en construcción a convertirse en causa de problemas de salud tras comprobarse sus efectos cancerígenos. Muchos de las cubiertas, especialmente en el sector agrario, fueron construidas a base de fibrocemento con amianto a partir de los años 40 alcanzando su mayor nivel de utilización en los 70, hasta la prohibición a finales de los 90.
En España no existe un inventario de la presencia de amianto en la construcción por lo que los datos existentes sobre su presencia son muy dispares. Solo en Catalunya se estiman que existen 1.740.000 toneladas de fibrocemento en cubiertas, lo que supone unos 150.000.000 metros cuadrados de superficie, según datos publicados por el Departament de Treball i Indústria de la Generalitat de Catalunya.
Legislación vigente
El uso de amianto está prohibido por la Directiva Europea según 1999/77/CE de la Comisión de 26 de Julio de 1999 que se traspone en España en la Orden Ministerial del 7 de diciembre del 2001. Según ésta, desde el 14 de junio de 2002 se prohíbe su utilización, producción y comercialización. Las instalaciones previas existentes se permiten hasta el fin de su vida útil siempre y cuando estén en buen estado y no presenten riesgo de liberar polvo al ambiente.
Para la retirada/demolición de instalaciones que contengan fibras de amianto debe cumplirse el RD396/2006, muy exigente en materia de seguridad y que requiere realizar los trabajos por parte de nuestras empresas colaboradoras, autorizadas y experimentadas en la manipulación de dicho material. Estas empresas deben estar autorizadas y acreditadas mediante su inscripción en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto) de su correspondiente Comunidad Autónoma.
Una nueva cubierta a coste cero
Una vez realizada la retirada, de manera controlada, del fibrocemento y gestionada la deposición de los residuos Parabel instalará una nueva cubierta metálica, revalorizando considerablemente su inmueble y prolongando por más de 25 años la vida útil de éste. La sustitución de la cubierta se realiza simultaneamente a su retirada, de tal forma, que el impacto sobre la actividad de la explotación se minimiza considerablemente.
Un problema complicado resuelto de manera elegante
Parabel ofrece una atractiva solución a este tipo de proyectos. En el caso que el mismo propietario no pueda o no quiera llevar a cabo la rehabilitación, Parabel puede aportar a la empresa una solución alternativa.
Poniendo la cubierta a disposición de Parabel, en forma de alquiler durante 25 años, la empresa la saneará según la normativa actual, a la vez que la convertirá en un generador eléctrico, sin riesgo para los trabajadores. El problema con el amianto desaparecerá definitivamente sin costar ni un solo euro.
Parabel elimina el amianto de forma competente, únicamente con personal autorizado y experimentado, sustituyendo la cubierta degradada por una nueva, que aumenta el valor del inmueble y permite a la propiedad concentrarse y preocuparse del su negocio.
Factores que llevan al éxito
Parabel Solar Ibérica S.L.U., miembro de la asociación de la industria fotovoltaica española, ASIF, posee, junto con su matriz Parabel AG, experiencia demostrada en esta tipología de proyectos así como la solvencia necesaria para ejecutarlos. Prueba de ello son los actuales 3 MW finalizados, 10 MW en últimas fases y 22 contratos de alquiler y puntos de conexión concedidos en la provincia de Brandenburgo, Alemania. Todo ello suma más de 200.000 metros cuadrados en proyectos de sustitución de cubiertas con amianto, pendientes de ser finalizados antes de verano de 2010.