El sector agrícola genera su propia electricidad con Kostal
El año pasado, Alexander Kuhn instaló en su granja de 70 hectáreas un sistema de autogeneración compuesto por energía fotovoltaica y acumuladores de energía con tecnología Kostal.
La familia Kuhn explota una granja de 70 hectáreas en el Alto Palatinado, en el pequeño municipio de Deinschwang, a unos 30 kilómetros al este de Núremberg. Esta familia de agricultores, ya en su séptima generación, ha trabajado hasta ahora de forma convencional, "oero la tendencia es hacia lo biológico", explica Alexander Kuhn.
La instalación fotovoltaica con componentes de Kostal montada en el tejado del establo para vacuno de leche en octubre de 2021 es el primer sistema de energía solar en la granja de Kuhn GbR.
También compararon entre una instalación fotovoltaica y otra de biogás. Especialmente los sistemas de fermentación de estiércol de hasta 100 kilovatios de potencia eléctrica son interesantes para las explotaciones lecheras porque funcionan con un 80 % de estiércol y solo un 20 % de biomasa. La familia Kuhn eligió un sistema de acumulación de energía fotovoltaica porque "es más fácil de instalar y poner en servicio que una planta de biogás".
Pero todavía hay espacio para más módulos solares en el tejado. La granja puede asumir una capacidad de producción mayor para el autoconsumo. "Consumimos unos 50 000 kilovatios hora al año. Los grandes consumidores son los robots de ordeño, la planta de procesamiento de leche con refrigeración y nuestra planta de tratamiento de aguas subterráneas". Además, Alexander Kuhn ha cambiado su ya caduco motor de combustión por un coche eléctrico, cuyas baterías se cargan, por supuesto, con energía fotovoltaica. "50 kilovatios de pico se habrían adaptado bien a nuestro consumo. La instalación fotovoltaica de 30 kilovatios pico con tecnología Kostal, en combinación con el acumulador, suministra en la actualidad exactamente la mitad de nuestro consumo anual. El acumulador de energía de 22 kilovatios/hora nos abastece hasta la medianoche", explica Alexander Kuhn.
Antes de montar la energía fotovoltaica en el tejado del establo, Alexander Kuhn hizo instalar una nueva cubierta de chapa trapezoidal. Encima de todo esto, se colocó una subestructura minimalista con soportes cortos de chapa trapezoidal. El inversor se instaló en la pared exterior, justo al lado de la entrada del establo: un equipo de 30 kilovatios de la serie Commercial Inverter 'CI' de KostalL, que salió al mercado en 2021, con una carcasa IP65 protegida contra el polvo y el agua.
Después de los primeros nueve meses,la planta está funcionando exactamente según lo previsto y suministra lo que se había calculado: 25 000 kilovatios hora de electricidad al año, autogenerados para autoconsumo y con un ahorro de unos 7000 euros en costes energéticos a los precios actuales de la electricidad, y la tendencia es al alza.