Crecimiento sostenido del Grupo Bosch en España durante 2021
Bosch cerró el año 2021 en España con unas ventas de 2.280 millones de euros en el mercado local, lo que supuso, a pesar de un entorno difícil, un aumento del 3% en comparación con el año anterior. Asi lo dió a conocer el presidente del Grupo Bosch para España y Portugal, Javier González Pareja, durante la conferencia de prensa anual, celebrada el pasado 26 de mayo.
Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal, durante la conferencia de prensa anual
Conscientes de la necesidad de una transformación ecológica, la apuesta de Bosch pasa por la electrificación y el hidrógeno verde. "Si queremos mitigar el calentamiento global, hay que apostar por tecnologías neutras en carbono en todos los sectores. Algunas ya están disponibles y otras habrá que desarrollarlas desde cero", afirmó el responsable de la compañía.
La evolución por áreas de negocio ha sido diversa, en un contexto marcado por la escasez de semiconductores y el alza en el precio de determinadas materias primas. Las ventas netas totales, incluyendo la facturación de las empresas no consolidadas y los suministros internos a las sociedades filiales, alcanzaron unos 2.400 millones de euros, casi un 10% respecto a 2020. El Grupo Bosch invirtió el año pasado unos 55 millones de euros en España y, a 31 de diciembre de 2021, la plantilla ascendía a unos 8.000 empleados.
Sin embargo, Javier González Pareja reconoció que debido a las circunstancias geopolíticas, "el año 2022 no será tan positivo como esperábamos inicialmente”.
En el año 2021, las inversiones realizadas por la compañía en medidas para reducir sus emisiones de CO2 se acercaron a los tres millones de euros en toda la Península Ibérica, destacando las realizadas en proyectos fotovoltaicos y de mejora de la eficiencia de sus instalaciones productivas. De esta forma, Bosch ha reducido sus emisiones absolutas de CO2 un 14% con respecto a 2020. Además, para 2022 y 2023, la empresa mantiene los contratos con empresas comercializadoras de electricidad procedente 100% de fuentes renovables.
El área Energy and Building Technology alcanza el nivel de ventas prepandemia
El área empresarial Energy and Building Technology ha experimentado un crecimiento superior a dos dígitos en relación con el año anterior, lo que le ha permitido alcanzar el nivel de ventas anterior a la pandemia.
2021 estuvo protagonizado por el desarrollo de productos enfocados al confort del usuario en climatización, gracias a la gama Climate, donde la conectividad juega un papel fundamental en la mejora de la eficiencia energética. La apuesta por el uso de tecnologías que permiten que la climatización sea más respetuosa con el medio ambiente y que, al mismo tiempo, logran un mayor ahorro económico, han sido también aspectos destacables para esta división. Además, la expansión del coronavirus ha propiciado la búsqueda de soluciones que mejoran la calidad del aire interior tanto en hogares como en oficinas, hoteles u otros espacios comerciales, ya que la ventilación y la filtración proporcionadas por los sistemas de refrigeración contribuyen a reducir la concentración de virus y bacterias y, por tanto, el riesgo de transmisión.
Apuesta por la bomba de calor y el uso del hidrogeno
La protección del clima debe comenzar en los hogares. Por ello, en Bosch apuestan, en primer lugar, por la tecnología de bomba de calor alimentada con electricidad verde, un mercado que, según comentó Javier González Pareja, crecerá en torno a un 15-20% anual. Para ello invertirán, hasta mediados de la década, 300 millones de euros adicionales en este negocio.
Son conscientes también del gran parque de viviendas antiguas que existe en nuestro pais. Para ellas, Bosch cuenta con calderas de gas ya preparadas para funcionar con hidrógeno y sistemas de gestión de la energía que consiguen importantes ahorros
En cuanto al sector industrial, también intensifican el esfuerzo para incrementar la eficiencia energética, gracias a la gestión de energía conectada que reduce un 5%.
Bosch tambien va a entrar en el negocio de los componentes para la electrólisis del hidrógeno. Hasta finales de la década, Bosch tiene previsto invertir cerca de 500 millones de euros en esta nueva área de negocio, la mitad de ellos en el momento de su lanzamiento al mercado, previsto para 2025.
Además, como comentaron en la presentación, Bosch forma parte del proyecto SHYNE (Spanish Hydrogen Network), el mayor consorcio de hidrógeno renovable en España, que ha sido creado en enero de 2022 bajo el liderazgo de Repsol. Su objetivo es promover proyectos de hidrógeno renovable en todos los ámbitos de la economía española y fomentar una descarbonización rápida y efectiva a través de este vector energético, que se postula como una de las claves de la transición energética.
Perspectivas para 2022
En el primer trimestre de 2022, los ingresos por ventas aumentaron un 5,2%. Para el año en su conjunto, Bosch espera que las ventas crezcan más del 6% y alcancen un margen EBIT entre el 3 y el 4%, a pesar de la probabilidad de sufrir notables cargas, especialmente debido al aumento de los costes de la energía, las materias primas. materiales y la logística.
También la compañía invertirá, durante los próximos tres años, diez mil millones de euros en la transformación digital de su negocio y planea contratar este año a 10.000 nuevos ingenieros de software en todo el mundo.
Soluciones de climatización y calefacción
José Ignacio Mestre, vicepresidente de Ventas de Robert Bosch resumió las alternativas de climatización tanto en el ámbito residencial como comercial e industrial. Conscientes de que no es posible electrificar todo, desde Bosch están trabajando en la complementariedad entre electrificación y gases renovables. "Esa es la via", afirmó.
Como comentó, la aerotermia está creciendo en el sector residencial, y aseguró que la bomba de calor es totalmente compatible en sistemas híbridos con calderas de condensación. “Para contribuir a la reducción de emisiones, apostamos por la bomba de calor con una amplia y competitiva gama”, afirmó. De hecho, adelantó, en la planta portuguesa de Aveiro se van a invertiir 12 millones para la fabricación de bomba de calor que generará 300 puestos de trabajo nuevos.
Para el segmento comercial también cuentan con bombas de calor más robustas, o bien, plantean la opción de utilizarlas en cascada. También la hibridación es interesante en este sector: caldera de condensación con producción de solar térmica o fotovoltaica.
Finalmente para la industria el hidrógeno es su apuesta. "Estamos fabricando calderas sobrediminesionadas para que a medio plazo puedan trabajar con hidrógeno e incluso que puedan producir su propio hidrógeno a través de plantas de electrolisis.
No obstante, el uso del hidrógeno también lo plantean en el sector doméstico de calefacción y acs. "Nuestros equipos ya está preparados para que progresivamente vayan aumentando el porcentaje de hidrógeno, desde el 20% de mezcla de hidrógeno con gas natural hasta el 100% hidrógeno.