En el II Congreso Nacional de Autoconsumo
Bornay expone las opciones de la minieólica para el autoconsumo
Redacción Interempresas
19/07/2021Carolina Hernández, directora de comunicación de Bornay, participó en la mesa redonda 'Novedades tecnológicas de 2021 en Autoconsumo', organizada durante II Congreso Nacional de Autoconsumo celebrado en Madrid los días 7 y 8 de julio.
Reconoció que la minieólica tiene algunos hándicaps adicionales y su instalación en núcleos urbanos está restringida por la contaminación acústica, las vibraciones y la peligrosidad de las palas que giran si hay alguna rotura.
No obstante, la hibridación en aislada "es una solución muy inteligente, debido a que cuando hay sol puede no haber viento, pero cuando no hay sol, suele haber viento, sobre todo en los días nublados. Si se apoya una instalación híbrida con sistemas de almacenamiento (baterías) puede no ser necesario un generador de gasoil que es muy contaminante."
A modo de ejemplo, Carolina Hernández se refirió a la zona de las líneas de Nazca (Perú), donde Telefónica de España debía mantener el servicio de una torre de telecomunicaciones, que perdía conexión cada vez que había días nublados. Bornay encontró la solución al incorporar un aerogenerador a la instalación y, desde entonces, la torre da un servicio perfecto a la empresa y a los clientes. Sin apenas mantenimiento y con energía limpia.
En el sector agropecuario la hibridación es especialmente interesante y en lugares apartados de la energía, poblaciones en El Congo o en Venezuela, la hibridación es la única solución para abastecer energéticamente a comunidades aisladas. Las soluciones implementadas en estos territorios pueden servir de referencia para mitigar el cambio climático que es, cada vez, más acuciante. Algunos ejemplos de instalaciones híbridas que citó fueron: Movistar, Nazca (Perú); la Estación meteorológica en Islandia; la Torre de telecomunicaciones en Croacia; la Torre de telecomunicaciones en Islas Azores; las Comunidades aisladas en Venezuela y la Instalación híbrida en Francia.
Bornay cuenta con un área de I+D+i que investiga permanente mejoras en el desarrollo del aerogenerador que fabrica. En los últimos años, se ha realizado un desarrollo muy importante del interface del aerogenerador, pasando de ser mecánico a totalmente electrónico, proporcionando a los aerogeneradores beneficios como el control remoto de muchas acciones.
Asimismo, Bornay ha centrado la investigación en los inversores de fotovoltaica, consiguiendo adaptar su tecnología (a través del interface), para que un mismo inversor pueda trabajar a la vez con fotovoltaica y minieólica y, de esta manera, utilizar un único equipo, en lugar de dos. Esto supone un ahorro de costes importante para el cliente final.