Madrid recibirá 124 millones de euros del programa de ayudas para la inversión en autoconsumo
El anuncio del Gobierno de que Madrid recibirá 124 millones de euros del programa de ayudas para la inversión en autoconsumo, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español y el reparto de los fondos de recuperación europeos ‘Next Generation UE’, permitirá la instalación de 411 MW nuevos de autoconsumo global en esta Comunidad Autónoma, según la Unión Española Fotovoltaica (Unef).
En concreto de estos 124 millones de euros, 25,7 millones subvencionarán instalaciones de autoconsumo en el sector industrial y agropecuario; 43,7 en el sector servicios; y 54,6 en el segmento residencial y de las Administraciones Públicas.
Según los cálculos que ha realizado la asociación, estas ayudas se traducirían en 411 MW nuevos de autoconsumo en Madrid. Por segmentos, la estimación es que permitirán la instalación de 123 MW nuevos en el sector industrial y agropecuario, 171 MW en el de servicios y 117 MW en el segmento residencial y Administraciones Públicas.
No obstante, recuerdan desde Unef, Madrid es una de las Comunidades Autónomas en las que todavía no se ha eliminado el requisito de la licencia de obras para autoconsumo, una de las principales barreras a su desarrollo. Para la asociación “la licencia de obras es un trámite que no se ajusta a la naturaleza de una instalación sobre cubierta y que conlleva retrasos de hasta ocho meses en la tramitación del proyecto. Supone un impacto en el coste de la instalación y desanima a los ciudadanos que quieren apostar por el autoconsumo para reducir su factura eléctrica y contribuir a la lucha contra el cambio climático”.
Empresas o entidades relacionadas
Unión Española Fotovoltaica