El 47% de los municipios españoles con más de 10.000 habitantes rebajan el IBI al instalar autoconsumo fotovoltaico
El número de ayuntamientos que ofrecen bonificaciones en el IBI por la instalacion de autoconsumo fotovoltaico se ha incrementado un 6% respecto a 2020, llegando ya al 47% de los municipios españoles, es decir, 364 municipios que representan un 67% de la población residente en los 759 municipios analizados (25.245.297 habitantes). Este es el resultado de la actualización del informe publicado en junio de 2020 en el que se evaluaban los diferentes incentivos y deducciones fiscales en las normativas locales de los municipios españoles de más de 10.000 habitantes, actualización presentada por la Fundación Renovables, en colaboración con Otovo.
Con el fin de favorecer, apoyar y promover la instalación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico, se han actualizado las bonificaciones fiscales que existen en la actualidad sobre el IBI y el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) hasta la fecha de publicación del informe. También se han analizado los municipios que ofrecen ambas bonificaciones de manera simultánea, resultando que solo lo hacen 258 municipios, un 34% del total de municipios, lo que afecta a un 54% del total de la población española estudiada (20.394.726 habitantes). Por otro lado, 223 municipios no ofrecen ninguna bonificación, el 29% del total.
Asimismo, en el informe se expone que algunos ayuntamientos tienen condiciones administrativas o técnicas tan restrictivas y poco coherentes para la obtención de la bonificación, sobre todo en el caso del IBI, que hacen sumamente complicado el acceso a ellas. Son tan numerosas como variadas, por lo que se incluye un listado de buenas prácticas administrativas con el objetivo de optimizarlas, que van desde la mejora de las ordenanzas hasta la tramitación telemática de las instalaciones de autoconsumo.
De manera complementaria, el análisis económico realizado ejemplifica el impacto positivo, que ya recogían en el informe de 2020, y la gran relevancia que supone la bonificación en el IBI para la disminución del periodo simple de retorno de la instalación. Bajo la hipótesis teórica planteada, en tres ubicaciones y escenarios distintos (Gijón, Toledo y Murcia), se ha analizado el periodo simple de retorno obtenido sin bonificaciones y con una bonificación del 25% y del 50% en el IBI durante los primeros 5 años, siendo esta última la más habitual.
Entre las localidades analizadas en el supuesto, la que tiene un mayor impacto, puesto que el periodo simple de retorno de la inversión de la instalación puede reducirse hasta 3 años y 6 meses, es la ubicada en el norte de España (Gijón) y 2 años y 10 meses en el caso de Toledo para la misma instalación y bonificación sobre el IBI. Por lo tanto, donde menor irradiación solar existe, más necesarias son este tipo de bonificaciones para rebajar el periodo de retorno simple de la inversión.
Figura 1. Porcentaje de población por CC.AA. o Ciudad A. con bonificación sobre el IBI. Elaboración Fundación Renovables.
Para Raquel Paule, directora general de la Fundación Renovables, “los ayuntamientos deben de empezar a comprender el potencial que tiene la política fiscal, con este tipo de bonificaciones, en el empoderamiento de la ciudadanía gracias al autoconsumo. La instalación de placas fotovoltaicas en todos los tejados de nuestros edificios es la verdadera revolución de la transición energética. Nuestras ciudades tienen una dependen energética del exterior casi total y la única forma de revertir esto es mediante el autoconsumo que además nos ofrece la gran oportunidad de adentrarnos como ciudadanía en el sistema energético. Llenar el campo de grandes plantas no conlleva asociados los mismos beneficios para las personas que instalar unos paneles y empezar a ser un agente activo y central del nuevo sistema eléctrico distribuido. Por ello, seguimos reclamando objetivos sectorizados de autoconsumo en la futura Estrategia Nacional de Autoconsumo”.
Por su parte, Iñigo Amoribieta, CEO de Otovo, ha señalado que “se demuestra que muchos ayuntamientos están apostando por el autoconsumo con ayudas económicas, pero desde el sector consideramos que es tan importante una tramitación sencilla desde el municipio como el apoyo y exigencia desde la Administración central para que distribuidoras y comercializadoras cumplan plazos a la hora de tramitar compensación de excedentes. Si queremos hacer del autoconsumo una industria sostenible y viable este apoyo es tanto o más importante que la ayuda económica”.