FYCMA instala una segunda planta fotovoltaica destinada al autoconsumo eléctrico con energías renovables
FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) ha puesto en funcionamiento recientemente una segunda planta fotovoltaica instalada en el patio de carga del edificio, anexo a los dos pabellones. El nuevo huerto solar está conectado a los transformadores de la planta de climatización del recinto para fomentar el autoabastecimiento y reducir su dependencia de la red general. La infraestructura puede producir picos de potencia de hasta 27 kilovatios en condiciones meteorológicas óptimas, por lo que se estima que genere en un año 43.000 kilovatios hora y reduzca hasta 15 toneladas anuales las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera
La nueva instalación está formada por 75 paneles fotovoltaicos capaces de producir picos de potencia de hasta 27 kilovatios en condiciones meteorológicas óptimas. Con estas características, la estimación de energía generada en un año por esta planta alcanza los 43.000 kilovatios hora, lo que supone una reducción en las emisiones de dióxido de carbono de hasta 15 toneladas anuales. Cuenta además con un panel de monitorización que permite integrarla en el sistema de gestión energética de FYCMA.
Hay que señalar que en octubre de 2008, el Palacio malagueño se convirtió en el primer recinto ferial y congresual andaluz en disponer de un huerto solar gracias a la puesta en funcionamiento de 561 paneles fotovoltaicos capaces de generar picos de potencia de hasta 100 kilovatios. Este caudal se vierte a la red general, con una aportación desde entonces de 1.594 megavatios hora (MW/h).
A su vez, entre otras, ha recibido el certificado conforme a la norma UNE-EN-ISO 50001 que acredita el trabajo realizado y el compromiso contraído por el recinto con la eficiencia y la gestión adecuada de la energía consumida, así como la ISO 20121, que acredita la gestión de sostenibilidad en los eventos. Estos reconocimientos posicionan a FYCMA en el panorama internacional como sede de eventos sostenibles y como promotor de una buena gestión medioambiental entre sus clientes, proveedores y participantes en sus eventos.