Las claves para saber elegir paneles solares para autoconsumo en viviendas
El pasado 23 de Junio, el consejo de Ministros aprobaba un Real Decreto para impulsar la transición energética en España con energías renovables, en línea con el Pacto Verde Europeo. En este marco, el uso de paneles solares para autoconsumo, sobre todo en viviendas, experimentará una implantación masiva, así como la creación de miles de puestos de trabajo cualificados.
¿Qué tipos de paneles solares son los más adecuados para viviendas?
Es conveniente saber discernir entre las grandes instalaciones fotovoltaicas (huertas solares) e instalaciones de autoconsumo en viviendas y empresas.
Las primeras, los parques fotovoltaicos, se basan en la venta de energía y tienen como objetivo una rápida amortización de la inversión. Los módulos que se usan en estos proyectos son más de corte “industrial”, para optimizar los costes y maximizar el retorno de la inversión. El precio es el factor más importante, en estos casos, y la durabilidad pasa a segundo plano.
Las segundas, las instalaciones en casas y empresas, se basan en el autoconsumo, o dicho de otro modo, maximizar la energía producida, kWh/kWp, y la durabilidad de la instalación. Por tanto, la calidad de los paneles es un factor crítico para estos proyectos, donde se deben instalar siempre materiales de alta durabilidad, que no necesiten de reparaciones o sustituciones durante la vida útil del sistema, 25-30 años al menos.
¿Qué criterios se deben seguir para una buena elección para viviendas?
Si lo que se desea es maximizar la producción de energía, la durabilidad y la fiabilidad, estos son algunos de los criterios a tener en consideración para seleccionar paneles solares para casas y negocios en formato de autoconsumo:
1. Garantías: Siempre que sea posible, utilizar paneles con garantía de producto de 25 años, al igual que la de producción.
2. Tecnología: La monocristalina siempre ofrece mejor eficiencia y rendimiento.
3. Fiabilidad: Seleccionar modelos que no usen 'bus-bars' ni contactos metálicos en sus celdas, pues estos son los mayores causantes de averías. La 'moda' de los paneles de media célula es un ejemplo de tecnología barata pero con altas probabilidades de avería.
4. Integración: A pesar de no ser un factor técnico, la estética en viviendas juega un papel importante. Instalar modelos 'full-black' ayudarán a una mejor integración arquitectónica.
El autoconsumo en viviendas y negocios debe ser una inversión a largo plazo donde no hay cabida para reparaciones y averías imprevistas que darán al traste con cualquier cuadro de amortización. Una cosa es el mantenimiento que toda instalación de este tipo necesita y otra muy distinta es incurrir en averías continuas y sustitución de equipos seleccionados previamente de modo no adecuado. Así pues, la elección de paneles solares específicos para casas e inversores de alta calidad es clave para el buen funcionamiento y satisfacción del autoconsumidor.