El hidrógeno, vector energético clave para la transición hacia energías verdes según AeH2
A raíz del Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobado el pasado 19 de mayo en Consejo de Ministros, en el que se abogaba por logar la neutralidad de emisiones a más tardar en el año 2050, y en el que se hablaba de fomentar, a través de planes específicos, el uso de gases renovables, incluyendo, el biogás, el biometano o el hidrógeno, la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) considera este último, “vector energético clave para la transición hacia las energías verdes”.
Como comentan desde la AeH2, el hidrógeno permite "integrar renovables a gran escala de forma eficiente, distribuir energía entre sectores y regiones y descarbonizar los sectores intensivos en emisiones: transporte, industria, producción eléctrica y edificios". Además, por su capacidad de almacenamiento de energía a gran escala durante largos periodos de tiempo, permite amortiguar los desajustes entre producción y consumo de energía.
En todo este proceso de transición energética, "el hidrógeno va a jugar un papel fundamental como conexión entre los diferentes activos, ya que cada vez es más necesario un vector que acomode a España a las nuevas formas de generación energética. Es precisamente la versatilidad del hidrógeno lo que lo va a convertir en un vector de conexión disruptivo, tanto en el sector eléctrico, como en esos otros sectores difusos", aseguran desde la asociación.
Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, asegura que “nos encontramos en un momento crítico, que a su vez supone una importante oportunidad para España. Debemos implementar soluciones cero-emisiones para limitar las consecuencias del cambio climático”, añade. “Por otra parte, en España contamos con capacidad suficiente para garantizar el autoabastecimiento de hidrógeno renovable, generando riqueza local. Además, en segundo lugar, podríamos llegar a ser exportadores a otros países, convirtiéndonos en el ‘hub’ del hidrógeno renovable hacia Europa”.
Para la Asociación Española del Hidrógeno, España podría convertirse en un país líder en producción de hidrógeno verde, aprovechando el gran potencial en todo el territorio.