Los clústeres catalanes unen esfuerzos para apoyar a las empresas contra los efectos del COVID-19
Clústeres catalanes unen esfuerzos para ayudar de forma transversal a las empresas a superar estos momentos de incertidumbre y de parada de la actividad debido a la crisis del COVID-19 mediante el impulso de una plataforma online en la que se podrán compartir consultas, dudas y recursos y el lanzamiento de un programa de formación online para las empresas.
Este programa se inicia con cuatro seminarios en formato webinar, de una duración de 60 a 90 minutos, que posteriormente tendrán continuidad con nuevas propuestas dirigidas a la transferencia de información sobre aspectos relevantes para la gestión empresarial en el marco de la situación derivada de la pandemia del COVID-19. Al final de cada actuación, los participantes podrán hacer preguntas y resolver dudas al final de las respectivas exposiciones.
Las actuaciones tienen el objetivo de estimular el sentimiento de comunidad y de cooperación entre las empresas como fórmula para lograr objetivos compartidos.
En el primer webinar un experto abordará el tema del teletrabajo y los recursos humanos, centrándose en como reorganizar procesos, en como priorizar la salud y el bienestar de trabajadores y clientes, y qué procedimientos hay que tomar para tramitar medidas laborales.
El segundo seminario se centrará en financiación pública y privada, ayudas y liquidez de las empresas. En esta sesión se detallarán las líneas de financiación específicas, como aplazar el pago de impuestos o como garantizar la liquidez.
El tercero será sobre aspectos legales y normativos. El programa prevé abordar temas legales sobre contratos con clientes, proveedores y compañías de seguros, garantías de suministros e indicaciones de como implementar y beneficiarse de las medidas aprobadas por el gobierno.
Finalmente, se realizará un último seminario sobre competitividad empresarial mediante la digitalización y el Big Data.
Sobre los clústeres: Los clústeres son organizaciones sin ánimo de lucro que agrupan a empresas y entidades que operan sobre un mismo sector o segmento de mercado, y que colaboran entre ellas para conseguir más y mejores oportunidades de negocio. Actualmente 2.300 empresas y agentes del entorno forman parte de 30 clústeres en Cataluña, que representan el 30% del PIB de la economía (74.000 millones de euros de facturación agregada). Las organizaciones asociadas a los clústeres generan más de 300.000 puestos de trabajo. Según datos hechos públicos por Acció, el 76% de las empresas miembros de clústeres aseguran que formar parte de estas organizaciones las hace más competitivas, mientras que el 91% invierte en R+D e innovación.