La nueva norma técnica española sobre evaluación de los requisitos de conexión a la red exige acreditación de ENAC
La acreditación de Enac (Entidad Nacional de Acreditación) es uno de los requisitos que contempla la Norma Técnica de Supervisión que han publicado Red Eléctrica de España (REE) y los gestores de las redes de distribución.
Dicha norma permite evaluar la conformidad de los módulos de generación de electricidad de acuerdo al reglamento (UE) 2016/631, que establece los requisitos técnicos mínimos en cuanto a calidad de energía que deben cumplir las nuevas instalaciones con el objeto de garantizar la seguridad del sistema eléctrico europeo, la integración de renovables y facilitar el comercio de electricidad en la UE.
Con esta norma, se armoniza en España la evaluación de los requisitos de conexión a la red para los generadores y se establecen de forma clara los agentes que deben intervenir en la evaluación de estos requisitos, entre los que se incluye a evaluadores de conformidad para los que se exige la acreditación por Enac o equivalente.
En previsión de la publicación de la citada norma técnica, Enac ha desarrollado el esquema de acreditación y está en disposición de acreditar tanto a los laboratorios que desarrollen ensayos y simulaciones sobre componentes como a las entidades de certificación de producto que certifiquen componentes y plantas.
Servicios acreditados, garantía para la seguridad de los suministros energéticos
La seguridad y la calidad de los suministros energéticos son esenciales para la sociedad y el mercado nacional e internacional, marcando un claro aumento de las exigencias en materia de evaluación y control en este sector. En este marco, los servicios acreditados han dado respuesta a estas necesidades aportando confianza a las administraciones, las empresas y los consumidores en la seguridad y la calidad de los procesos de generación, transporte, distribución y comercialización de energía procedente tanto de fuentes renovables (eólica, solar, biomasa …) como no renovables (carbón, petróleo, gas natural y nuclear).
Y es que las entidades acreditadas han demostrado disponer de la necesaria competencia técnica y la capacidad de proporcionar servicios de ensayo, inspección, certificación y verificación, entre otros, adecuado a las necesidades de sus clientes, tras superar un proceso de evaluación riguroso, transparente y con plena aceptación internacional: el proceso de acreditación de Enac.