“Mi objetivo es seguir apostando por un crecimiento sostenible y rentable que permita consolidarnos en un mercado tan importante como es el español”
Entrevista a Rubén Santos, nuevo director comercial de Ariston en España
Recientemente Rubén Santos ha sido nombrado nuevo director comercial de Ariston en España. Conversamos con él para conocer de primera mano los planes de futuro para esta empresa en nuestro pais, en un contexto que está marcado por el uso de energías renovables, servicios de conectividad y diseño de nuevas soluciones.
¿Qué supone para usted asumir la dirección comercial de Ariston en nuestro país?
¿Qué metas se ha marcado en esta nueva etapa?
¿Cuáles son los principales retos que ha de afrontar en la actualidad un fabricante de equipos de calefacción y climatización?
En la actualidad, el mercado del confort térmico está muy enfocado hacia el uso de energías renovables, servicios de conectividad y diseño de nuevas soluciones.
Las energías renovables son un elemento muy importante a tener en cuenta en un mercado como este. Por eso, en Ariston llevamos tiempo trabajando para desarrollar las mejores soluciones de cara a garantizar el mejor rendimiento y eficiencia posible. Por ejemplo, la aerotermia -y, más concretamente, las bombas de calor como el modelo Nuos con el que trabajamos desde hace más de 10 años que ofrece la mayor clase energética A+, y el modelo NIMBUS- que ofrece la posibilidad de integrarse con una instalación de energía fotovoltaica, lo que a la larga permite un ahorro que alcanza el 80% respecto al gasto tradicional al mismo tiempo que se reduce la huella ambiental, puesto que almacena energía a lo largo de todo el día.
Otro aspecto importante es el de garantizar una conectividad adecuada de los dispositivos, de modo que se pueda controlar su uso y personalizar las diferentes opciones a través del teléfono móvil o incluso mediante la utilización de asistentes de voz. Para ello se ha desarrollado la gama de calderas One Net, que integran el sistema Ariston Net, gracias al cual es posible disponer de todos los datos de utilización del producto en una app móvil, pudiendo así monitorizar su consumo y programarlo de manera remota de la forma más adecuada para ahorrar lo máximo posible.
Por último, en lo relativo al diseño de nuevas soluciones y a la búsqueda de la eficiencia, Ariston ha creado el Lydos Hybrid, el primer termo híbrido de clase A del mercado, que consume un 50% menos que la media de termos del mercado de clase B, aportando un plus de confort y comodidad. Recientemente este producto ha sido elegido como 'Mejor producto del año 2019' en los Premios AUNA. Se trata, en definitiva, de ofrecer una gama de productos con componentes de las mejores calidades para lograr un menor consumo mensual, lo que al mismo tiempo supone un ahorro económico y un menor impacto medioambiental.
"Nos marcamos como Objetivo 2022 que el 80% de los ingresos del grupo provengan de productos renovables y de alta eficiencia, lo que supondrá el equivalente a una reducción de emisiones de 3 millones de toneladas de CO2".
¿Cómo se ha adaptado Ariston a todos los cambios normativos que vienen de Europa?
Hace aproximadamente diez años entró en vigor una ley que exigía que en los edificios de obra nueva se instalase un sistema de energía solar térmica que cubriese entre el 30% y el 60% de la demanda de agua caliente. Pero ya incluso antes de ello, Ariston desarrollaba productos de producción solar térmica que se integran con nuestras calderas, además de tecnologías de aerotermia.
Por otra parte, otro de los cambios normativos más recientes fue la actualización de la ErP 2018, que entró en vigor en septiembre de 2018, limitando la introducción en el mercado europeo de calderas con clase de emisiones NOx inferior a 6 (>56mg/NOx/kWh). Además, en septiembre de este año se ha hecho efectiva la introducción de la categoría A+++ en calefacción. En este sentido, desde Ariston se trabaja utilizando los mejores componentes para ofrecer productos con la máxima eficiencia energética.
Eficiencia energética, sostenibilidad, … son conceptos que se repiten en el mercado. ¿Qué ofrece Ariston en este sentido?
En Ariston llevamos trabajando desde hace años para contribuir a la reducción de emisiones de CO2, como se demuestra en nuestra Visión de empresa, en la que nos marcamos como Objetivo 2022 que el 80% de los ingresos del grupo provengan de productos renovables y de alta eficiencia, lo que supondrá el equivalente a una reducción de emisiones de 3 millones de toneladas de CO2.
La sostenibilidad es el gran reto que cualquier empresa -ya no sólo del sector del confort térmico, sino de prácticamente cualquier sector- ha de saber afrontar si quiere ser viable y crecer de forma sostenida y rentable.
Como hemos comentado anteriormente, trabajamos en ofrecer soluciones en todas las gamas en forma de productos cada vez más eficientes, innovando para lograr que su consumo sea el mínimo posible para minimizar la huella de impacto medioambiental. Muchos de nuestros productos cuentan con la máxima certificación energética A+, de los que podemos destacar algunos como el ECO EVO o la caldera de condensación Alteas One Net, con una altísima eficiencia al aprovechar el calor procedente de la combustión y transformarlo en energía, que además ha sido probada en condiciones extremas como parte del Ariston Comfort Challenge. Además, recientemente hemos desarrollado el primer termo de clase A del mercado, el Lydos Hybrid que combina la tecnología de la aerotermia y una resistencia eléctrica.
Estamos ahora en plena campaña de calefacción. ¿Qué novedades presentan para esta temporada?
En cuanto a calefacción, destaca el relanzamiento de la caldera top de gama Alteas One Net, con un precio todavía más atractivo gracias al hecho de poder desvincular producto y garantía. Es una caldera de condensación de gas que posee una alta eficiencia y, como hemos dicho, ha sido probada en condiciones extremas, ofreciendo un rendimiento óptimo que implica una reducción de hasta un 40% del consumo que tendría lugar con una caldera tradicional.
Además, se han integrado nuevas funciones en el apartado de conectividad, aumentando la compatibilidad con todos los dispositivos móviles y los asistentes de voz de Google, Amazon y Apple, gracias a lo cual se pueden controlar y programar todas las opciones de los modelos Alteas One Net y Genus One Net a través de la app Ariston Net.
Las bombas de calor están incrementando su presencia en el mercado de la calefacción frente a las calderas domésticas. Desde Ariston ofrecen ambas soluciones. ¿Cómo les afecta esta tendencia?
En Ariston trabajamos para poder ofrecer al consumidor la mejor solución adaptada a sus necesidades. Por eso hemos querido innovar y aumentar las posibilidades de todos nuestros productos, de modo que la solución sea óptima y eficiente independientemente del tipo de producto o modelo que se desee.
Es indudable el crecimiento de la aerotermia y su materialización en las bombas de calor. Además, al tratarse de una energía renovable, ofrece un gran nivel de eficiencia gracias a la utilización del calor ya existente. Lejos de afectarnos negativamente, el hecho de haber apostado por la innovación y ofrecer productos eficientes y de calidad nos hace ser vistos por los expertos del sector y los consumidores finales como un referente a la hora de adquirir este tipo de productos.
¿Cuál es la apuesta de Ariston en bombas de calor?
En la última actualización del tarifario hemos presentado una serie de novedades en la gama de aerotermia, en la que hemos incorporado por primera vez los nuevos modelos Nuos Split con tecnología inverter, que permiten una producción de agua caliente mucho más rápida y eficaz, con una mayor durabilidad del producto. Esto ha supuesto la obtención de la clasificación energética A+, además de mejores posibilidades de instalación al poderse incorporar hasta en una tercera planta gracias al aumento de altura de 20m entre unidades y poder combinarlo con energía fotovoltaica. También apostamos fuertemente por el Nuos EVO A+, que cuenta con una instalación muy sencilla similar a un termo eléctrico de igual capacidad, con un solo equipo se cubre el 100% de la demanda de agua caliente y gracias al ánodo electrónico Protech requiere menos mantenimiento. Ariston contaba con un litraje de 80 y 110l. para este modelo y recientemente en su nuevo listado de precios ha presentado una nueva capacidad de 150 litros que alcanza un SCOP superior.