Los científicos de Groenlandia hacen sonar la alarma: el calentamiento global está perturbando el Ártico
Los científicos afirman que las temperaturas en el Ártico aumentarán en dos dígitos en los próximos 100 años, y ya estamos presenciando los efectos de estos cambios en el ecosistema local. Si no hacemos nada que esté a nuestro alcance para contener los efectos del cambio climático, el resto del mundo lo sufrirá. Ariston ya está apoyando activamente a sus investigadores más importantes.
Desde las heladas tierras de la isla Disko, frente a las costas del oeste de Groenlandia, un equipo de científicos dirigido por el profesor Morten Rasch, del Departamento de Geociencias y Gestión de Recursos Naturales de la Universidad de Copenhague, hacen sonar la alarma: en los próximos 100 años, las temperaturas locales aumentarán entre 5 ° C y 10 ° C en el peor de los casos. ¿Por qué esto es importante? Porque el Ártico es el primer lugar afectado por los cambios en el clima. ¿Por qué debemos prestar atención?
“Estamos presenciando un aumento del 50% en la precipitación, un incremento en la humedad de la nieve y la desaparición gradual del hielo marino”, explicó el profesor Morten Rasch, quien está liderando la investigación de vanguardia que se lleva a cabo en la isla Disko junto a otros científicos de la Universidad de Copenhague que analizan con precisión los efectos del cambio climático en el ecosistema local. “En el Ártico, el aumento de las temperaturas es más fuerte que en cualquier otro lugar de la Tierra. El hielo marino absorbe el 90% del calor que recibe del sol, mientras que el resto se refleja y dispersa en el ambiente circundante. Si se reduce el hielo, la capacidad de absorción disminuye al 80% y el calor dispersado se convierte en 20% ". Los cambios en el clima también se reflejan en los reajustes de la fauna local.
La investigación realizada por el profesor Rasch y su equipo cuenta con el apoyo de Ariston. Gracias a Ariston Comfort Challenge, la primera campaña internacional del Grupo que se desarrolló en Groenlandia, el equipo de científicos recibió una casa modular innovadora y sostenible (Ariston Comfort Zone), calentada por la eficiente caldera Alteas One NET, permitiendo al grupo de científicos continuar con su análisis mucho más allá de los meses más suaves de verano. Esto había sido imposible hasta la fecha, y esperan que arroje resultados revolucionarios, ya que se desconoce lo que sucede con el ecosistema ártico durante la congelación del invierno. El Ariston Comfort Challenge destaca la necesidad de apoyar la conservación de nuestro hábitat y alcanzar niveles más altos de sostenibilidad, un valor que siempre ha estado en el centro de la misión del Grupo Ariston Thermo y que llevó a los esfuerzos sustanciales para reducir su huella de carbono.