Fundación Feníe Energía pone en marcha la plataforma ‘¿Por qué sube la luz?’
La Fundación Feníe Energía pone en marcha una plataforma para promover cambios profundos en el sector de la energía. Y lo hace a través de una plataforma articulada a través de la web www.porquesubelaluz.es desde la que se realizará la comunicación a toda la sociedad de la importancia de contar con unos precios más acorde con los costes reales de producción de la electricidad.Con esta iniciativa, busca promover una mayor competencia en el sector para conseguir una mayor eficiencia tanto en las economías domésticas como en nuestras empresas e industria.
Joan Groizard, director de Energías Renovables del Idae, y Sergio Pomar, presidente de la Fundación Feníe Energía, durante la presentación de la plataforma.
En este contexto, desde la plataforma se sostiene la necesidad de abordar cambios estructurales tanto en el mercado como en el sector que redunden en una mayor competitividad de los precios y en una sociedad más energéticamente eficiente.
En esta plataforma se puede encontrar el manifiesto al que cualquiera puede adherirse para apoyarlo. Desde personas que estén de acuerdo con su cometido a empresas o asociaciones que apuesten por este cambio en el sector.
Hasta la fecha se han hecho Cómplices más de 30 asociaciones y casi 60 empresas que consideran que es una buena iniciativa para empezar a cambiar las cosas.
La plataforma consta de varias secciones con las que trata de explicar de forma clara cómo funciona el sector de la energía y aclarar todas las dudas a través de una sección de preguntas y respuestas. Además de una sección para vídeos de actualidad con respuestas de la gente ante preguntas sobre el sector.
Además, existe una sección en la que los expertos reflexionan sobre los temas que preocupan en el este sector y están de actualidad.
Propuestas
Desde la plataforma 'Por qué sube la luz', proponen cuatro medidas regulatorias para que la luz sea para todos: aumentar las energías renovables en el mix de generación además de electrificar el transporte, fomentar los contratos bilaterales a medio y largo plazo para dar señales de precio que fomenten la inversión, definir mecanismos para incrementar la competencia en los mercados y la transparencia y elevar los objetivos de eficiencia energética facilitando a los consumidores el acceso al autoconsumo.
Y es que desde la plataforma consideran que a las puertas de una transición energética es el momento más adecuado para plantearnos cuál es el coste de la electricidad que es justo que asuma nuestro país, nuestras empresas y nuestras familias.