El Consejo de Ministros impulsa el vehículo eléctrico
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Foto: Pool Moncloa/César P Sendra.
Además, la norma adopta medidas para acelerar la transición hacia un modelo energético basado en energías renovables. Entre otras, se elimina el denominado “impuesto al sol”, se reconoce legalmente el autoconsumo compartido y se flexibiliza la actividad de recarga de vehículos eléctricos, eliminado la figura del gestor de carga.
Uno de los capítulos de la norma aprobada se dedica al impulso de la movilidad sostenible, “vector imprescindible para la transición ecológica”. En particular, el Real Decreto-Ley aborda uno de los factores que detrae a los usuarios de adquirir un vehículo enchufable: la baja disponibilidad de puntos de recarga públicos. “Con el objeto de aumentar su presencia, el Gobierno elimina la figura del gestor de carga prevista en la Ley del Sector Eléctrico, pues se ha revelado como excesivamente rígida y desincentivadora de la actividad”, informaron fuentes del Ejecutivo.
Este cambio facilitará que centros comerciales, hoteles, estaciones de servicios e incluso particulares en sus propios domicilios puedan ofrecer recargas de baterías eléctricas, cobrando o no por prestar con libertadeste servicio.
Esta supresión, añadieron fuentes de La Moncloa, “no supondrá en ningún caso una merma de la seguridad de las instalaciones, que deberán cumplir con la normativa correspondiente en el ámbito de la seguridad industrial y de las que se llevará un registro de la información para el seguimiento de la actividad por las administraciones”.
Esta información estará disponible a través de medios electrónicos para todos los ciudadanos y se integrará en el futuro en el punto de acceso único, armonizando la información con la del resto de países de la Unión Europea, creando una gran base de datos de información sobre la ubicación y características de los puntos de recarga públicos.